El Heraldo
El registrador Juan Carlos Galindo durante su intervención. Johnny Hoyos
Colombia

“Los invitamos a votar en la mañana que no va a llover”: registrador

Juan Carlos Galindo informó que los reportes del Ideam anticipan que en gran parte del territorio nacional habrá tiempo seco en la mañana del domingo.

El registrado Juan Carlos Galindo invitó este sábado a los ciudadanos a votar "temprano" el domingo durante las elecciones regionales porque, de acuerdo al Ideam, las lluvias llegarían en la tarde al país.

"Tenemos preocupaciones por el invierno y las lluvias, pero el Ideam nos dice que en gran parte del país habrá tiempo seco en horas de la mañana, entonces invitamos a los colombianos a que vayan a votar emprano", dijo el funcionario en rueda de prensa desde Corferias.

No obstante, Galindo dijo que en la organización electoral ya están listos para los comicios territoriales: "Damos un parte de normalidad, todo el material electoral ha sido despachado a todos los municipios y está listo para ser repartido en la madrugada del domingo".

Así mismo, afirmó que hasta el momento no ha habido ningún traslado de puestos ni mesas de votación en el territorio nacional.

Frente a las denuncias que hay por eventual trashumancia electoral con ciudadanos venezolanos, el registrador explicó que "están habilitados para votar los extranjeros que previamente se hayan inscrito y que tengan cédula de extranjería que valida la permanencia en Colombia y siempre y cuando hayan tenido una permanencia ininterrumpida en el país de cinco años".

Precisó además que los votantes que aún no sepan el número de su candidato, podrán ingresar a la página web de la Registraduría, que es www.registraduria.gov.co y allí acceder a la pestaña 'Infocandidatos', con toda la información que requieran, y recordó en este sentido que "las tarjetas de alcalde y gobernador tienen nombre y foto, y en las mesas habrá guías de candidatos que podrán pedir a los jurados para Concejo, Asamblea y JAL".

Informó además que el orden de los escrutinios para verificar los resultados de las elecciones arrojará primero la elección de alcaldes, luego gobernadores, después concejos, asambleas y y finalmente JAL.

Invitó también Galindo a revisar en la página de la entidad el lugar de votación: "El Consejo Nacional Electoral anuló algo más de un millón de cédulas por trashumancia, muchas las reincorporamos en el sitio anterior a su inscripción, y por eso es importante que todos vayan a la página de la Registraduría, a 'Infovotantes', para verificar su puesto de votación".

Por último, recordó que la gran novedad en estos comicios es "que aquellos candidatos con la segunda votación en alcaldías o en gobernaciones podrán aceptar una curul en concejos y asambleas, pero debe informar dentro de las 24 horas siguientes a la declaratoria de elección si acepta o no. Para ello, se restará una curul en cada corporación: por ejemplo, Bogotá tiene 45 curules al Concejo, y si el segundo acepta la curul, ya no se repartirán 45 curules sino 44".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.