El Heraldo
Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez recibe el título ‘honoris causa’ de administrador de empresas. Archivo
Colombia

Los homenajes que le hicieron y le buscan quitar a ‘Kiko’ Gómez

Antes de ser condenado por seis crímenes, el exgobernador de la Guajira recibió unas 20 distinciones, entre ellas las del Ejército, Fedegán y hasta la Diócesis de Ríohacha.

El condenado exgobernador guajiro, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, antes de ser hallado responsable por dos jueces de seis asesinatos en la península, fue un laureado dirigente, ejecutivo y hasta “persona ilustre”, que alcanzó a recibir 20 distinciones de entes como el Ejército, el Congreso, la Diócesis de Riohacha, la Universidad de La Guajira y Fedegán.

No obstante, la periodista Diana López Zuleta, hija del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, asesinado por orden del exmandatario, ha emprendido una cruzada para que le revoquen, al menos, los títulos más “importantes” que recibió el verdugo de su padre.

Y lo ha logrado en dos casos: el pasado 20 de octubre la Universidad de La Guajira resolvió retirarle el título honoris causa de administrador de empresas que le dio en 2011 y dos meses antes la Cámara de Representantes le revocó la condecoración que le había dado en 1997 al imponerle la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Gran Oficial como “el mejor alcalde del país” por su “gestión” en Barrancas.

Pero Gómez Cerchar, antes de ser condenado a 40 años de cárcel en junio pasado por los crímenes de López Peralta, y los campesinos Rosa Cabrera y Luis Rodríguez, y también en enero pasado a 55 años de prisión por los asesinatos de la ex alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo Henry Ustáriz y su escolta, Wilfredo Fonseca, recibió 20 homenajes, de los que aún ostenta 18.

De hecho, en un blog que se denomina ‘Los que apoyamos a Kiko Gómez’, se hace un juicioso listado de todos los reconocimientos que recibió el ex gobernador de la península y ex alcalde de Barrancas.

Las más importantes

Una de las más notables distinciones fue la que le otorgó el Grupo de Caballería Mecanizado N° 2 Rondón Buenavista, del Ejército, en el año 1999, “gracias a su oportuno e importante apoyo a las fuerzas militares en su lucha por preservar el orden público en esta región”.

Otra fue la mención honorífica que le concedió la Diócesis de Riohacha, en 1997, “por su buen trato y su noble vocación de servicio a su comunidad”.

Hasta Fedegán le entregó una distinción en 1999 “en reconocimiento al apoyo del sector ganadero y el desarrollo de iniciativas con el propósito de ayudar y fortalecer la alimentación de los niños de su región”.

También la Asamblea de la península le hizo una deferencia con la condecoración ‘Luis A. Robles’ “como líder político y reconocimiento de la gestión realizada en su administración con el fortalecimiento de la Salud, la Educación, el Saneamiento Básico, la Vivienda, la Electrificación, el Sector Agropecuario, la Cultura, el Deporte, la Tercera Edad y los Discapacitados”.

Y la Alcaldía de Barrancas le entregó en 1998 la ‘Orden del Carbón’ como mejor alcalde “en homenaje de reconocimiento a sus méritos y distinción por los servicios prestados a la comunidad barranquera”.

Las más llamativas

Gómez Cerchar también fue declarado en 1995 “el ejecutivo del año” por parte del medio local ‘Guajira Gráfica’, que también lo nombró en 1999 como “el mejor dirigente político”.

Así mismo, en reconocimiento “a todas sus acciones como persona ilustre”, el Concejo de Barrancas le otorgó en 2006 la distinción ‘Cerrejón de Oro’.

Finalmente, fue distinguido como “forjador con mucha sensibilidad” frente a los “problemas” de los líderes comunitarios de Barrancas en 1997.

Otros premios

Fue condecorado en 1997 por la Asociación de Microempresarios, por “el apoyo brindado a esta organización”; recibió en 1996 mención honorífica de la Asociación de Obreros de Barrancas “como reconocimiento al exitoso programa de vivienda ‘Las Trinitarias’” y fue distinguido en 1997 por parte de los funcionarios de la Alcaldía de Barrancas por “la distinguida y ejemplarizante labor realizada durante su administración”.

Del mismo modo, obtuvo una mención de honor al mérito en 1997 por parte de varios jardines infantiles y centros de capacitación por “su labor desarrollada en beneficio de la educación del municipio de Barrancas”; tres menciones honoríficas de las comunidades de Oreganal, Carretalito y Papayal, otorgadas en 1997, 1998 y 2001, debido a “su excelente labor en el mejoramiento de la calidad de vida” de esos corregimientos.

Por último, se hizo merecedor a una mención honorífica en 2003 otorgada por parte de los técnicos profesionales del Sena “en honor a su invalorable gestión al servicio de la formación de sus congéneres” y otra mención más por parte de Dusakawi EPS en 2001 gracias “a su perseverante misión de servir y proveer un excelente servicio en salud a los más necesitados”.

“Mientras yo sufría, él era homenajeado”

La periodista Diana López Zuleta, quien luego de haber hecho una serie de denuncias que llevaron a la condena a Gómez Cerchar por el crimen político de su padre, se ha dado a la tarea, que no sabe aún si continuará, de pedir la revocatoria de las distinciones más importantes que le concedieron al condenado exgobernador.

“Mientras nosotros sufríamos por la dolorosa muerte de mi papá, ‘Kiko’ Gómez era homenajeado”, le dijo López a EL HERALDO para explicar su cometido de dignificar la memoria de las víctimas, como ella.

No obstante, Bibiana Bacci, esposa de Gómez, dijo a medios locales, tras enterarse de la revocatoria del título de la Universidad de La Guajira, que López era una falsa víctima “que se ha dedicado a fabricar mentiras en contra de mi familia: hoy no existe evidencia material ni técnica que comprometa a Kiko en el asesinato de su padre, solo meros testimonios de oídas”.

Agregó Bacci en ese momento sobre las menciones otorgadas al exgobernador: “Tengo muchas distinciones en nuestra casa y todas fueron entregadas a mi esposo por servirle a todos los guajiros, sin embargo, la persecución de Diana López Zuleta obedece a intereses que van mucho más allá de lo ético”.

Ante lo que López contestó, en diálogo con este diario: “Mi único interés era encontrar verdad y justicia para que el homicidio de mi papá no quedara impune y su memoria no fuera mancillada. No soy una falsa víctima, fui la única reconocida legalmente como tal, por lo que no tengo interés político alguno, como sí lo tiene el hijo de ‘Kiko’ Gómez (Fernando Gómez, Opción Ciudadana), que está en campaña política para el Senado. Si yo he afectado a su familia, como ella dice, ¿qué puedo decir yo, que destruyeron mi alma con el asesinato de mi papá?”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.