Últimas noticias

13:32

Luego de caminar por más de 2 kilómetros con los pies...

12:27

Este incidente sucedió solo unas pocas semanas después del...

12:12

 La operación, llamada #Enough (#Basta) comenz...

12:03

En una entrevista a la cadena de televisión BBC de Londres...

11:50

Su hijo Christophe Sercu anunció el deceso a través de un...

11:37

El hecho se registró el miércoles, en Francia. El menor...

11:15

En su carta, el expresidente peruano también escribió...

10:51

La Policía ha abierto una investigación por asesinato...

10:37

El tiempo libre por  las vacaciones de Semana...

10:28

Los funcionarios del Tránsito Municipal escenificaron un...

El titulo es:Los ‘falsos positivos’ llegaron a la JEP

Los ‘falsos positivos’ llegaron a la JEP

Los 14 militares que fueron aceptados por la JEP pidieron perdón a las madres de los jóvenes asesinados en Soacha, Cundinamarca, en 2008.

Colprensa
Colprensa
Las madres de los jóvenes de Soacha ingresan a la audiencia de este viernes en Bogotá. Colprensa

Los 14 militares que fueron aceptados por la JEP pidieron perdón a las madres de los jóvenes asesinados en Soacha, Cundinamarca, en 2008.

“A nuestros hijos siempre los tendremos con nosotros, soy una madre que sufro, me hace mucha falta, lo extraño mucho. Lo único que deseo es que se sepa la verdad plena”.

Con estas palabras, la madre de uno de los jóvenes que fue víctima de ‘falsos positivos’ (ejecuciones extrajudiciales) en Soacha, Cundinamarca, en hechos ocurridos en 2008, intervino este viernes en audiencia en la que son juzgados en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Al igual que ella, varias madres de los jóvenes víctimas de ‘falsos positivos’ rechazaron que los militares fueran acogidos en la JEP.

“Hemos esperado mucho tiempo para saber todo sobre esta problemática que nos atormenta y que de verdad no tendremos paz hasta que no sepamos cuál es la verdad completa, sigo en la lucha para ver qué más va a suceder”, reiteró la mujer.

De los 14 militares procesados por las eluciones extrajudiciales, en la actualidad uno se encuentra en libertad, los otros siete permanecen recluidos en guarniciones militares, mientras cumplen sus condenas por homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada. 

A los militares se les explicará cuáles son los requisitos para ser acogidos por la JEP y deberán decir si mantienen su decisión de someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en el que además está contemplada la comisión de la verdad. 

A los militares se les explicará cuáles son los requisitos para ser acogidos por la JEP y deberán decir si mantienen su decisión de someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en el que además está contemplada la comisión de la verdad. 

Los militares convocados son: el mayor Henry Mauricio Blanco Barbosa, privado de la libertad en guarnición militar; el sargento Medardo Ríos Díaz, en libertad condicional; el coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, recluido en la guarnición militar de Puente Aranda; el cabo Richar Armando Jojoa Bastidas y los soldados profesionales Mauricio Cuniche Delgadillo, John Anderson Díaz Ortega; Ricardo Eliud González Gómez, Ferney Grijalba Flor, en la cárcel para miembros de la Fuerza Pública de Cali; Eider Andrés Guerrero Andrade, recluido en guarnición militar de Cali; Geiner Fuertes Guillermo, recluido en la cárcel de Facatativá; Pedro Johan Hernández Malagón, recluido en la Escuela de Artillería de Bogotá; Luis Alirio López, en la cárcel de Facatativá; Nixon Arturo Cubides y José Adolfo Fernández Ramírez.

Una vez concluida la audiencia, la Sala de Definición procederá a estudiar cada caso de estos militares para determinar si son aceptados en la JEP y acceder a beneficios carcelarios. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO