Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Juan Fernando Cristo.
Foto de Jesús Rico
Colombia

“Los errores del Gobierno Santos que hicieron difícil la implementación del Acuerdo de Paz”: exministro Cristo

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo se refirió a los errores que tuvo el entonces presidente Juan Manuel Santos que han influido en la implementación del Acuerdo con las Farc.

A tres años de la derrota del plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo enumeró algunos de los errores que el Gobierno Santos cometió  para la garantizar la implementación del mismo, los cuales se encuentra en el libro que escribió con el exministro Guillermo Rivera ‘Disparos a la Paz’. 

El primero, citó, fue la terna para elegir el fiscal general de la Nación que el entonces presidente Juan Manuel Santos presentó.

 “El de la terna para el fiscal general de la Nación. Más allá del nombre de Néstor Humberto Martínez o de simpatías o no, si un Gobierno tiene como su gran obra el Acuerdo de Paz y el poder de la Fiscalía es tan grande en este país, con respecto al acuerdo, se entendía que la Fiscalía debía jugar un papel fundamental. No se podía tomar ningún riesgo en la elaboración de la terna,  tenía que postular una terna en la cual el presidente tuviera la absoluta convicción de que eran tres personas totalmente comprometidas con el Acuerdo de Paz”, explicó Cristo,

El exministro refirió que siempre se supo que Martínez, quien resultó elegido fiscal General, no estaba de acuerdo con lo pactado y  tenía enormes dudas, y las había expresado abiertamente, sobre el Acuerdo con las Farc. Por ello sostiene, que haberlo incluido en la terna fue un error del entonces presidente Santos.

Añade, como segundo error, la terna que Santos envío a la Corte Constitucional, en la cual incluyó al magistrado Carlos Bernal. “Se posesionó y en 24 horas después nos tumbó el fast track”, indicó Cristo

“Si la Corte no hubiera limitado el fast track como lo hizó el fallo, en el cual el voto decisivo fue el de Bernal, se hubiese podido avanzar mucho más en las leyes del desarrollo rural, de la reforma política, entre otras”, precisó.

No obstante, resaltó su optimismo frente a los obstáculos que ha tenido el acuerdo e insistió en que hay que apostarle a la implementación definitiva de este. Por lo que se refirió también al Gobierno actual y señaló que este tiene una “visión recortada” de lo que significa el Acuerdo de Paz.

 “Ellos la reducen a la reincorporación, al desarme de las Farc y a la desmovilización.  (…) Pero han olvidado la integralidad de este y lo que implicaba para generar las transformaciones que este  país necesita”, expresó Juan Fernando Cristo, quien se encuentra hoy en Barranquilla como invitado de una tertulia en la que hablará de su reciente libro y otros detalles del Acuerdo de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Acuerdos de paz
  • Gobierno Nacional
  • Juan Manuel Santos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web