El Heraldo
El excongresista Otto Bula. Archivo EL HERALDO
Colombia

Los dos iPhone de Bula, piezas fundamentales en proceso de Odebrecht

Los aparatos telefónicos del cordobés Otto Bula son pieza fundamental para la Fiscalía en las pesquisas contra Elías, Besaile y Guerra, así como contra Andrade.

Dos teléfonos iPhone, uno de referencia 5 y otro 6, cargados de 16 gigas de información en total con chats, fotos y audios, entregó el exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula, a la Fiscalía, con pruebas contra los senadores costeños Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile y Antonio Guerra de la Espriella, así como contra el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, en medio del escándalo de Odebrecht.

De acuerdo con la revista capitalina Semana, Bula, quien busca rebaja de penas e inmunidad contra familiares como su primo Mauricio Bula, involucrados con el caso tras haber sido señalado de 'lobbys' y sobornos por 4,6 millones de dólares para lograr la adición Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de la Ruta del Sol II, reveló esta información fundamental para la reciente compulsa de copias o solicitud de investigación que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia, corporación competente de llevar la pesquisa contra los aforados constitucionales.

En los teléfonos del exsenador sahagunense, en el que se cuentan más de 2.500 contactos, aparecen numerosos guasaps y mensajes de la aplicación Telegram, intercambiados entre 2014 y 2016 con congresistas, dirigentes regionales, funcionarios de la ANI y directivos de la empresa, en torno a los contratos de la corrupta multinacional brasilera Odebrecht, en los que se pueden notar aparentes tráficos de influencias y los destinos de las coimas que se pagaron para que la firma se quedara con los contratos públicos de infraestructura cuestionados.

Además de los tres parlamentarios costeños, figuran también como sospechosos sus colegas Plinio Olano y Ciro Rodríguez, pero se anuncia que podrían ser muchos más honorables en la lista, así como exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe. Así mismo, aparecen comprometedoras pruebas contra los extranjeros Eder Paolo Ferracuti, exrepresentante legal de la Concesionaria Ruta del Sol; los brasileños Marcio Maragoni Maragoni, integrante del Consorcio Constructor Ruta del Sol-Consol, y Amilton Ideaki Sendai, ejecutivo de la firma Norberto Odebrecht; y el colombiano Adolfo Torres Forero, representante legal de la compañía Profesionales de Bolsa, contra quienes se libraron sendas órdenes de captura.

Así mismo, por haber presuntamente simulado contratos ficticios para lavar el dinero de los sobornos, se abrieron procesos contra los particulares funcionarios del Consorcio Sion, Mauricio Vergara Flores y Gabriel Dumar Lora, e igualmente la prima del senador Elías, Básima Patricia Elías Náder.

En medio de la discusión de un preacuerdo con Bula, lo que ha establecido la Fiscalía es que sobre estos contratos espurios fue que se movió la plata de los sobornos de la brasilera

Por otra parte, al exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales, le congelaron títulos por 4 millones de dólares que mantenía ocultos en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes, del total de sobornos por 6,5 millones de dólares que se movieron en la adjudicación de la Ruta del Sol, en lo que se constituye en la otra modalidad de circulación de esos dineros malhabidos.

En cuanto a las otras conversaciones registradas en los teléfonos, hay chats con el detenido funcionario de la ANI, Juan Sebastián Correa, mano derecha de Andrade y señalado de haber recibido 400 millones de pesos. E incluso hay conversaciones entre Elías y Andrade, y de este último con otros políticos, que son las pruebas que tendrían al director de la Agencia, alto funcionario estrella del Gobierno Nacional, en el ojo del huracán. 

Estas fotos de cheques y de contratos, darían cuenta de los 84 mil millones de pesos que se pagaron en la Ruta del Sol de 2009 y en la adición Ocaña-Gamarra, de 2014, que mantienen a Colombia en la lamentable lista de países en que se movieron más de 700 millones de dólares de la corrupta Odebrecht.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.