El Heraldo
El canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el ministro de Venezuela, Carlos Farías.
Colombia

Los desafíos del restablecimiento de las relaciones con Venezuela

Para los migrantes y analistas este nuevo rumbo deberá estar enmarcado dentro de lo humanitario, económico y la seguridad. Maduro agradece la intención de Petro. 

Ante el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, a partir del próximo 7 de agosto, el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, deberá enfrentar varios desafíos, entre ellos los de índole humanitario, económico y de seguridad. 

Organizaciones de venezolanos en Colombia, consultadas por EL HERALDO, ven con recelo el anuncio toda vez que califican la decisión “netamente política” que deja en segundo plano los intereses de los migrantes. 

Sostiene que el escenario “ya estaba cantado”, pero esperan que “el próximo gobierno “designe a alguien idóneo” para que maneje los temas migratorios en Colombia. “Este gobierno no puede pasar  por alto que lo que estamos viviendo es una crisis humanitaria, no un flujo cualquiera de personas entre dos países”.

Los líderes de estas organizaciones, que pidieron que sus nombres no fueran revelados, manifestaron que la apertura de las embajadas y consulados debe venir “con la entrega de documentos y reconocimiento de la nacionalidad a las personas venezolanas que han nacido aquí (Colombia)”. 

“Hay temor entre muchos de los refugiados o solicitantes de asilo al ver este inminente vuelco en las relaciones. Muchos creen que el próximo gobierno pase por encima de sus estatus migratorios para señalarlos o estigmatizarlos”, dijo uno de los líderes.

Para el analista Manuel Alejandro Rayrán, profesor de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, el cambio en la relación con Venezuela “es bastante positivo por tres factores: el humanitario, el económico y el de la seguridad”.

Según el experto, el cierre de la frontera, que comenzó en agosto de 2015, a lo cual le siguió la ruptura de relaciones cuatro años después, llevó a “la creación de pasos fronterizos (ilegales) en donde grupos criminales maltratan a la población” que por allí circula y a “la creación de negocios ilícitos como la trata de personas”.

Reacción

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a Gustavo Petro por “haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva”, al país caribeño, donde sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Carlos Faría, sobre el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Fue una reunión que nos dice que el futuro que viene va a ser mejor y Colombia y Venezuela nos reencontramos, en paz (...). Ha sido una reunión exitosa, virtuosa, extraordinaria. Le agradezco al presidente Gustavo Petro, le agradezco haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva, hasta San Cristóbal (estado Táchira)”, dijo Maduro. 

“Buscamos un canal directo con Petro”

El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, delegado por el líder opositor Juan Guaidó, señaló que le han manifestado al presidente electo, Gustavo Petro, la intención de tener un canal de comunicación “directo, transparente y serio” a partir del próximo 7 de agosto.

“Es un canal que busca como prioridad que el gobierno del presidente Petro conozca de primera mano la realidad del 80 % de un país que quiere ir a unas elecciones libres y democráticas y que hoy son víctimas de violaciones a los derechos humanos en todos los aspectos de la vida cotidiana”, señaló el funcionario, quien destacó lo que esperan del gobierno entrante: “Que pueda acompañarnos en la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela y para que también puedan conocer la realidad de la Venezuela de verdad”.

Battistini indicó que la intención es poder seguir aportando y ayudando en todo lo que tiene que ver con la integración de los venezolanos en Colombia.  

Sobre la posibilidad de crear un plan de retornos para migrantes a Venezuela, el funcionario fue enfático en señalar que las razones por las cuales 2.4 millones de venezolanos salieron del territorio nacional están aún presentes; sin embargo, dijo que en todo caso la decisión de retorno de un migrante “debe ser voluntaria y personal”.

El emisario de Guaidó cree que la apuesta del gobierno de Petro será la de seguir “profundizando lo que ya se viene avanzando en materia de integración de los venezolanos en el territorio colombiano”. 

¿Benedetti al frente?

Según medios locales, Petro está barajando nombrar como embajador en Caracas al exsenador Armando Benedetti, que fue su mano derecha durante la campaña, y el mandatario electo, al ser preguntado al respecto, dijo este viernes que “se están estudiando las posibilidades” y que el canciller designado “todavía tiene el trabajo de escoger embajadores”.  No obstante, fuentes le manifestaron a EL HERALDO que la figura del exsenador sería la de “ayudar a liderar la avanzada diplomática a fin de que las relaciones no sufran traumatismos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.