Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Presidencia.
Colombia

Los desafíos del nuevo minjusticia Wilson Ruiz

Van tres ministros de Justicia en el gobierno de Duque. La reforma a la justicia, el principal reto.

El excandidato a la Procuraduría General Wilson Ruiz fue nombrado el pasado miércoles como nuevo ministro de Justicia tras la salida de Margarita Cabello, quien resultó elegida como jefe del Ministerio Público.

Con la nueva designación, ya son tres los ministros de Justicia que lleva el actual gobierno que va por la mitad de su mandato de cuatro años: Gloria Borrero, Margarita Cabello y Wilson Ruiz.

“Ruiz asume la cartera de justicia para que sigamos avanzando en los procesos de reforma que se vienen discutiendo en el Congreso de la República, tanto de la Ley Estatutaria como de los temas de acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación de los mecanismos de solución de conflictos, la jurisdicción agraria y muchos otros temas”, indicó el presidente Iván Duque.

Ruiz, abogado egresado de la Universidad Libre, cuenta con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

Es doctor en Derecho, suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España; y cuenta con un posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España.

Fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

Además, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Así mismo, a lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Reforma a la justicia

Al anunciar el nuevo ministro, el jefe de Estado se refirió al pendiente de la reforma a la justicia.

Esta reforma ha sido discutida casi una veintena de veces dentro y fuera del Congreso de la República y de las altas corte durante las últimas dos décadas pero nunca ha salido adelante.

Cabello venía trabajando con los magistrados del Palacio de Justicia en un proyecto de acto legislativo de 15 artículos y cinco páginas, que arrancaba con la prohibición de la ‘puerta giratoria’ a altos funcionarios estatales y con el impedimento de aspirar a cargos de elección popular cuatro años antes.

El jefe de Estado también se refirió en su discurso sobre Ruiz al acercamiento de la justicia al ciudadano, la consolidación y fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la digitalización de la justicia a través de un préstamo con el BID para consolidar el expediente electrónico.

Otro tema para el nuevo ministro es la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad y la implementación de la ruta futura de lucha integral contra el problema de las drogas.

Finalmente, está el grave problema del sistema penitenciario, sobre el cual la Corte declaró en 1998 el estado de cosas inconstitucional por el hacinamiento carcelario que antes de la pandemia estaba en el 50% y ahora en cerca del 30%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • Ministro de Justicia
  • Minjusticia
  • presidente
  • Reforma a la Justicia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web