Colombia

“Los bloqueos siguen siendo un gran obstáculo”: Miguel Ceballos

El saliente comisionado de paz indicó que las partes siguen analizando los preacuerdos  Comité habló de grupos de trabajo.

El saliente comisionado de paz, Miguel Ceballos, advirtió ayer que “los bloqueos siguen siendo un gran obstáculo” de cara a la eventual instalación de una mesa de negociación del pliego de emergencia solicitado por el Comité del Paro al Gobierno.

Esto, previo a los acuerdos en torno a las garantías a la protesta, que son los prerrequisitos planteados por los promotores de las manifestaciones para entrar en la fase de negociación del pliego.

“Ayer (lunes) se avanzó en un documento que hemos titulado ‘preacuerdos’, que está en un proceso de validación tanto del Comité como del Gobierno a través de los entes y ministerios relacionados con los puntos”, dijo el funcionario a periodistas en la Casa de Nariño.

Vea aquí: Comité del Paro y Gobierno constituyen grupos de trabajo

Sigue diálogo

Reveló además que ayer las partes han “avanzado en conversaciones para seguir en la línea de entrar en modo negociación. Aún no hemos avanzado en la instalación de la mesa de negociación (...). Los bloqueos siguen siendo un gran obstáculo frente a las dificultades al acceso a medicamentos, alimentos y al ejercicio de los derechos fundamentales”.

Los preacuerdos. Frente a lo que falta por concretarse, señaló Ceballos, sin dar a conocer mayores detalles de los preacuerdos, que “aún hay etapas que deben surtirse” y que “algunos aspectos toman más tiempo que otros”, advirtiendo al respecto que “anoche nos comprometimos en no compartir ninguna información sobre los preacuerdos”.

Dejando el cargo

En relación a su salida del cargo, tras la presentación de su dimisión, el comisionado también fue cauto.

“Seré comisionado hasta el último minuto de este martes”, dijo, y agregó acerca de los nuevos rumbos que tomaría tras su renuncia que “el presidente está en la facultad legal para informar al país cuál será mi rol cuando termine ese tiempo”.

Lo que dijo el Comité. Tras la octava reunión del pasado lunes entre el Gobierno y el Comité del Paro, los promotores de las protestas informaron que se constituyeron grupos de trabajo y de seguimiento y que se prevén negociaciones posteriores sectoriales y regionales con manifestantes y autoridades de todo el país.

“Luego de nueve días de conversaciones se avanzó en varios compromisos importantes, sobre otros temas dejamos constancias para que sean analizados posteriormente y constituimos grupos de trabajo y de seguimiento”, indicó el Comité.

Lea también: “Colombia enviará la información solicitada por la CIDH”: vicepresidenta

De igual forma, reiteraron, en el mismo sentido que lo había hecho el Gobierno previamente, que se ha logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta.

Este “nos permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro, de los procesos de negociación sectoriales y regionales con nuestros comités de paro. Y que esperamos facilite y apoye las negociaciones con otros sectores movilizados de la juventud y de la ciudadanía”.

Finalmente, pidieron al Ejecutivo refrendar con prontitud, al igual que lo deberán hacer ellos, el documento de garantías para la protesta.

“Que el Gobierno refrende pronto el preacuerdo y podamos protocolizarlo con la presencia del presidente de la República para iniciar la negociación”, solicitaron.

Entre tanto, se mantienen las convocatorias a marchas para este miércoles y viernes.

Respeto a Misión Médica

Las autoridades han registrado 169 ataques a misiones médicas en las casi cuatro semanas de protestas en el país, por lo que piden que se deje circular a los vehículos con personal sanitario para que no se repitan tragedias como la muerte de dos bebés prematuros en ambulancias.

Los bloqueos en carreteras y salidas de ciudades están dificultando la atención sanitaria de urgencia y la llegada de insumos a hospitales y otros materiales en el país, que atraviesa su peor ola de la pandemia, como el oxígeno o las vacunas contra la covid-19.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, reportó que hasta la fecha se han producido “169 afectaciones severas contra la misión médica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.