El Heraldo
Momentos en los que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, era llevado a Catam.
Colombia

Los 193 días que esperó ‘Otoniel’ para su extradición a EE. UU.

El Consejo de Estado levantó la suspensión provisional que había en el proceso contra Dairo Antonio Úsuga. La decisión se dio en medio del estudio de una tutela que presentaron las víctimas. 

Dentro de un mar de confusiones, como lo fue su misma captura, este miércoles las autoridades hicieron efectiva la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo. 

El traslado del temido narcotraficante se dio al filo de las tres de la tarde.

Salió desde las instalaciones de la Dijín, en Bogotá, hasta el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana (Catam).

Diversos videos que circularon por redes sociales registraron la movilización del extraditable que se dio dentro de un fuerte dispositivo de seguridad. 

La medida, que tomó “por sorpresa” a hasta los propios funcionarios del Gobierno, se dio luego de que el Consejo de Estado levantara la orden de suspensión provisional que pesaba sobre la extradición de ‘Otoniel’. 

“La medida cautelar de suspensión provisional decretada por este despacho fue adoptada en atención al principio de lealtad procesal y de buena fe, en la medida en que se atendió lo dicho por los tutelantes, en el sentido de que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David; situación que no resultó ser cierta”, se lee en la decisión del Consejo de Estado. 

Así mismo, el alto tribunal expresó que “a partir del estudio y análisis de las respuestas dadas por las entidades y la Corporación Judicial acusada, así como de los documentos obrantes en el plenario, se pudo establecer que la vía administrativa no había sido agotada en su totalidad”, razón por la cual se pudo dar vía libre al traslado del exnarcotraficante a territorio norteamericano, que se produjo ayer mismo en la tarde. 

Lo anterior suspende el recurso que el mismo máximo tribunal había emitido la semana pasada mientras estudiaba un recurso presentado por víctimas.

El recurso de amparo que tenía frenada la extradición fue interpuesta por representantes de la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica, de la Comunidad de las Camelias y del Consejo Comunitario Cabeceras; así como de la Comunidad de Pichima, el Cabildo Mayor de Murindó y la Comunidad de Jiguamiandó en el Chocó.

Ellos buscaban la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, por lo que pedían que Úsuga no fuera extraditado hasta tanto diera su versión sobre lo ocurrido con esas comunidades a manos del Clan del Golfo.

‘Otoniel’ dentro del avión que lo llevó a EE. UU.
Derrotado

Luego de que se conociera la noticia de que ‘Otoniel’ iba a ser extraditado, circuló otra serie de imágenes en las que se podía observar a Úsuga David vestido con una braga gris, esposado y sentado en un avión de la DEA.

En una de las fotografías se le podía ver con la cabeza agachada en señal de derrota.

Las imágenes en todo momento mostraron a ‘Otoniel’ rodeado de un grupo de policías y de la Interpol de Colombia.

Un largo proceso

Desde la captura de ‘Otoniel’, ocurrida el pasado 23 de octubre, hasta la tarde de este miércoles transcurrieron 193 días dentro de los cuales la vida del narcotraficante más temido de Colombia  acaparó los principales titulares, debido a las diferentes acciones emprendidas por su defensa, sumadas a las diferentes versiones y comparecencias que realizó ante los órganos de la justicia transicional.  

A los pocos meses de la captura de ‘Otoniel’ sus víctimas le solicitaron a la JEP la vinculación o intervención del señor Dairo Antonio Úsuga en el Caso 04, para que rindiera declaración por los hechos de violencia investigados en dicho asunto.

Esa primera diligencia se cumplió el 21 de diciembre.

En esa comparecencia negó que hubiera sido capturado y aseguró que se entregó a los uniformados que realizaban el operativo para que estos dieran aviso a un superior para que llegara un helicóptero a la zona y sacarlo del lugar.

Posteriormente, el 10 de febrero de 2022, Úsuga David rindió testimonio ante la JEP, en el que expuso el rol de la fuerza pública y su relación con el paramilitarismo en el conflicto armado en la región de Urabá

Fue desde ese momento que surgieron una serie de inconvenientes que las víctimas catalogaron “como impedimentos” para que la justicia transnacional recibiera oportunamente las declaraciones.

“Hubo dilaciones del cuerpo de custodia, filtraciones a la prensa de declaraciones y el hurto de material de la Comisión de la Verdad que contenía las palabras de ‘Otoniel’”, denunciaron las víctimas en varias oportunidades.

Los delitos

El exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es requerido por la Justicia de EE. UU. por delitos relacionados con narcotráfico.

Puntualmente, tenía dos órdenes de captura con fines de extradición: una primera orden de la Corte Distrital para el Distrito Sur de la Florida, proferida el 10 de julio de 2015, y otra de la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York, expedida el 23 de octubre de 2015, por delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En Colombia, Úsuga David registra 122 órdenes de captura, 7 medidas de aseguramiento y tiene vigentes 6 sentencias condenatorias, con penas entre 40 y 50 años de prisión por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, entre otros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.