El Heraldo
Cuestionaron que no hayan formalizado a los trabajadores de la salud. Minsalud
Colombia

“Los $117 billones para la pandemia no llegaron a la gente”: congresistas

Varios parlamentarios cuestionaron el manejo que se les ha dado a los recursos para la atención de la emergencia sanitaria.

Varios congresistas de distintos partidos criticaron la manera en que el Gobierno ha manejado los recursos para la atención de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Los $117 billones no llegaron ni a la gente ni a los hospitales, ni a las regiones, pero sí a las EPS, bancos e intermediarios financieros oportunistas. Por ejemplo, con la plata que se les pagó a las EPS, que además se ahorraron todos sus gastos de marzo, abril y mayo, el Gobierno habría podido dotar a Tumaco, Buenaventura o Leticia de 20 UCI, 30 unidades de cuidados intermedios y 10 salas de aislamiento”, afirmó el senador Iván Cepeda, del Polo.

Su colega y copartidario, Jorge Robledo, consideró por su partemuy positivo que los entes de control estén revisando con lupa los recursos de las gobernaciones y alcaldías, pero por esta misma razón preguntamos al señor contralor general si el Gobierno le ha dado información clara sobre el destino de los recursos que ha usado en esta emergencia y le solicitamos le informe a los colombianos qué es lo que ha pasado con los billones de la pandemia”.

A su turno, el senador Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, advirtió sobre posibles privatizaciones de activos: “¿Están jugando  monopolio con los activos de la nación abusando de la emergencia de la COVID? Han aprovechado la emergencia para privatizar y vender activos de la Nación que son de todos los colombianos, como el holding financiero, el Banco Agrario, entre otros, declarados entidades mixtas”.

Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal, coincidió al respecto: “El Decreto 811 de la emergencia autohabilitaba al Gobierno para vender las empresas públicas, en especial la filial Cenit, de Ecopetrol”.

Cuestionó de otro lado Iván Marulanda, de la Alianza Verde, el hecho de que “le garantizaron $73,3 billones a los bancos pero se negaron a la renta básica, que le habría dado ingresos a la gente mientras pasa el pico de la pandemia. Ni renta básica para que la gente se quede en casa, ni inversión en hospitales, personal de salud o tapabocas gratuitos para proteger la gente en la calle”.

Desde los Decentes, la senadora Aída Avella puso de presente que no se ha formalizado a los trabajadores de la salud, “que son los llamados a salvarnos la vida. De los 164 decretos solamente cinco se ocuparon de temas de salud pública, aunque les parezca increíble. Todos los demás tienen que ver con temas financieros, económicos o de orden público y ninguno de esos cinco decretos les garantizó a los trabajadores de la salud, que en su mayoría son informales, su formalización laboral. Siguen trabajando a destajo, el 62% del personal trabaja tercerizado y solo el 25% cuenta con contrato laboral formal”.

A su vez, Temístocles Ortega, de Cambio Radical, criticó el Congreso virtual, señalando que “es un congreso anulado, sin capacidad real de control político ni con capacidad real legislativa. Las leyes y, peor aún, las reformas constitucionales, hechas a través de una red social acumulan vicios de procedimiento y debilidades jurídicas que crean un panorama de absoluta inseguridad e inestabilidad jurídica para las instituciones y para los colombianos”.

Y el senador Roy Barreras, de La U, se sumó a las voces que piden presencialidad en el Capitolio: “Tenemos un Gobierno sin control. Miente y se equivoca con las cifras que dice haber invertido. Hoy no hay Congreso ni garantías democráticas. Se gobierna por decreto y se concentra el poder. No más Congreso virtual, exigimos Congreso presencial a partir del 20 de julio, como ocurre en todas las democracias del mundo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.