El Heraldo
La ministra de Educación Yaneth Giha y Carlos Rivas, presidente de Fecode. Colprensa
Colombia

Lo que acordaron el Gobierno y Fecode, tras 37 días de paro

Niños y jóvenes, según la ministra Giha, deben recuperar lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase.

Las necesidades del sistema educativo del país siempre han estado en la agenda del Gobierno, señaló la ministra de Educación Yaneth Giha tras el anuncio del acuerdo con Fecode.

Estas fueron las conclusiones de la reunión: 

Según Giha, el compromiso del Gobierno ha sido mejorar las condiciones salariales de los maestros y dignificar su profesión, por tal razón en el marco del nuevo acuerdo se comprometió a continuar con la nivelación salarial, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones, entre otras novedades.

En primer lugar el Gobierno anunció la creación de una nueva bonificación, que será pagada de forma progresiva de la siguiente manera:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir del 2020, del 15 %, “este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, dijo Giha.

La alta funcionaria también anunció que se dejará trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación, “esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país”, considero la jefe de la cartera educativa.

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura  del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

Uno de los puntos de discordia era el caso de la Jornada Única, pues los maestros consideraban no estaban dadas las condiciones para realizarla, sin embargo, se acordó junto con Fecode continuar implementando ese proyecto para cerrar la brecha educativa.

“En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible”, explicó la ministra.

Una de las novedades del acuerdo fue la creación del proyecto ‘Escuela como territorio de paz’, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia trabajarán para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

Además de estos acuerdos, se lograron otros quince en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.

“Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar, para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó”, sentenció la ministra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.