“Llevamos 7 meses esperando respuesta de Cuba sobre extradición de jefes del Eln”

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, dijo este martes que ya son tres las solicitudes de extradición contra los guerrilleros en la isla.

Archivo EL HERALDO
Miguel Antonio Ceballos Arévalo, comisionado para la Paz. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, dijo este martes que ya son tres las solicitudes de extradición contra los guerrilleros en la isla.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, advirtió este martes que el Gobierno ha esperado durante siete meses una respuesta de La Habana sobre las tres solicitudes de extradición que han hecho Bogotá y jueces de la República sobre los jefes del Eln que estarían en la isla.

"El canciller Carlos Holmes Trujillo hace un mes envío una comunicación al gobierno de Cuba insistiendo en la necesaria entrega de los miembros del Eln en la isla". En ese momento se advirtió de la alianza entre el Eln y los desertores del proceso de paz con las Farc, Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa.

A esta petición se sumó la semana pasada la del juez 4 de ejecución de penas de Antioquia, quien pidió la extradición de Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, señalados por la masacre de Machuca y condenados a 40 años de y por los delitos de homicidio, rebelión y terrorismo, entre otros.

"La solicitud de extradición se hace por orden de un juez y la insistencia del Gobierno tiene aún más importancia. Cuba no puede desconocer la solicitud de un juez colombiano", dijo, y recordó que en julio pasado un juez de Arauca pidió la extradición del jefe ‘eleno’ Alirio Sepúlveda.

El pasado fin de semana, el presidente Iván Duque dijo en entrevista con 'CNN en Español': "Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad. Si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Gobierno colombiano, son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones, y si es así tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones".

 La petición del Gobierno fue rechazada por el exministro Álvaro Leyva, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Holmes Trujillo no es tonto. Sabe que la solicitud de extradición de Pablo Beltrán presentada al Gobierno cubano, desconociendo el protocolo internacional que ampara la presencia de los negociadores del Eln en La Habana, no tiene ni pies ni cabeza. Iniciativa pendenciera. Gran oso".

Los comandantes ‘elenos’ habían viajado a Cuba en calidad de negociadores de un acuerdo de paz que se estaba discutiendo con el gobierno colombiano. No obstante, tras el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía en enero de este año, el presidente Iván Duque decidió romper los diálogos.

La Habana, post su parte, ha respondido en reiteradas ocasiones que deben actuar de acuerdo a los protocolos que firmaron como país garante de la mesa de paz con el Eln.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web