El Heraldo
Los cuerpos en el aeropuerto de Cali. Colprensa
Colombia

Llegan a Cali cuerpos que serían de periodistas ecuatorianos asesinados por Guacho

Familiares de las víctimas se encuentran en la capital del Valle con el fin de reconocerlos.

En las últimas horas fueron llevados a Cali los cuerpos que fueron hallados este jueves en área rural de Tumaco (Nariño). De los restos hallados, tres se sospecha corresponden a los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. 

Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali, declaró que las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de la capital del Valle del Cauca fueron seleccionadas para adelantar la labor de identificación de los cadáveres por contar con los mejores equipos y el personal más capacitados del suroccidente colombiano. 

El funcionario explicó que en la sede de Medicina Legal cuenta con laboratorios de ADN, carta dental, antropometría, diseño, y además con capacidad para calcular los aspectos físicos de las víctimas, aunque por el momento explicó que no tienen una fecha estimada de conclusión de los trabajos de identificación. 

"Eso depende de dónde estuvieron los cuerpos, si fueron afectados por roedores, por insectos, etc. Por eso aquí se cuenta con gente con experticia y dependiendo de cómo lleguen se utilizarán las técnicas necesarias para dar claridad de quiénes son", dijo el secretario. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que también arribaron a Cali los familiares de los periodistas, así como representantes de las autoridades de Policía y judiciales de Ecuador. 

"La Policía colombiana me asegura que es altísima la probabilidad de que los cuerpos correspondan a los miembros de la prensa ecuatoriana y del jefe de seguridad de alias 'Guacho' pero, por supuesto, ese dictamen definitivo prudentemente esperaremos darlos cuando Medicina Legal nos lo confirme", expresó el jefe de la cartera de Defensa, quien además explicó que la identificación plena podría darse en 48 horas. 

Villegas aseguró que la localización de los cuerpos se logró gracias a un complejo trabajo de inteligencia con el que se identificó la zona donde podrían estar los cuerpos, en un lugar con grandes dificultadas topográficas en donde además los disidentes al mando de alias Guacho sembraron minas para evitar el tránsito de las autoridades. 

Sin embargo, se organizó una operación con personal de grupo élite de la Policía, quienes con la ayuda de perros de búsqueda localizaron dos fosas separadas con dos cuerpos cada una. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.