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Colombia

Línea de atención en salud mental recibió más de 18 mil llamadas en pandemia

Las personas experimentan emociones asociados al virus y situaciones resultantes de medidas implementadas para la contención y mitigación del mismo.

El mundo moderno no se había enfrentado a un escenario como el que se tiene a causa de la pandemia de la covid-19, por lo que se reconoce un problema de salud pública mundial que ha puesto de relieve la afectación de esta circunstancia sobre la salud mental.

Las personas experimentan sentimientos asociados tanto a la enfermedad, como a situaciones resultantes de las medidas gubernamentales implementadas para la contención y mitigación del virus.

El espectro de las manifestaciones es bastante amplio y tiene diversos niveles de intensidad en cuanto al impacto que generan en la percepción de bienestar y en la capacidad de funcionamiento de las personas, que van desde casos leves como reacciones habituales al estrés, dificultades en el manejo de emociones y/o relaciones, alteración de hábitos y comportamientos; hasta severos y de mayor complejidad como ideación y conducta suicida, episodios de pánico, depresión y ansiedad, conductas violentas o exacerbación de síntomas de trastornos preexistentes.

En respuesta a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó “la estrategia de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la Línea 192, dirigida a la intervención en primera instancia, con primeros auxilios psicológicos y altos estándares de calidad, a toda la población que lo necesite”, señaló Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

Con apoyo de Cooperación Internacional, desde hace un año entró en operación esta herramienta que permite a los profesionales en salud mental proporcionar información a las personas que consultan, realizar consejería y asesoría sobre temas de su competencia en los componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.

“Además, en la opción 4 de la Línea 192 se brinda información al consultante acerca de los servicios de salud o comunitarios que pueden ayudarle, y se activan los Centros de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE) territoriales, en caso de que haya un riesgo inminente para la integridad o la vida de la persona atendida”, agregó Bautista.

Datos y cifras

En el balance entregado por Bautista, durante el periodo comprendido entre el 13 de abril de 2020 y el 13 de abril de 2021, la opción 4 de la Línea 192 registró 18.089 solicitudes de atención.

El 70,8 % de las intervenciones realizadas fueron por demanda espontánea, mientras que el 29,2 % restante hicieron parte de la búsqueda activa de casos y procesos de canalización en el marco de acciones de articulación intersectorial.

Del total de atenciones, el 8,21 % se prestó a personas con alguna pertenencia étnica y el 17,02 % a personas de grupos de mayor vulnerabilidad como víctimas del conflicto armado, ciudadanos en procesos de reincorporación a la sociedad civil, personas con discapacidad, en situación de emergencias o desastres, migrantes, entre otros.

“Las personas que más buscan atención en la línea 192 opción 4 son mujeres, con un 60,90 %; las edades más frecuentes oscilan entre los 15 y 39 años; y los motivos de la llamada están relacionados mayoritariamente con síntomas de ansiedad, reacciones al estrés y síntomas de depresión, en un 46,45 %”, aseguró la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.

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Estas intervenciones se manejan a través de procedimiento de orientación psicológica con profesionales en salud mental, acompañamiento e información. Si bien se reciben solicitudes de todo el territorio nacional, las llamadas que ocuparon un 40,5 % fueron de Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.

En promedio el 4,7 % de los casos de hombres y mujeres requirieron remisión al sector salud, 5 de cada 10 casos se manejaron con procedimientos de orientación psicológica, información y acompañamiento, y 4 de cada 10 casos necesitaron seguimiento.

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En cuanto a primera infancia, las llamadas fueron recurrentes para solicitar información sobre crianza, manejo de problemas de conducta y reacciones al estrés. A partir de la adolescencia se inicia la consulta referida a problemas asociados con el consumo de sustancias psicoactivas y se incrementa progresivamente la consulta por síntomas de ansiedad y depresión; así como por exacerbación de trastornos mentales previos -al igual que en los adultos mayores-.

Las consultas por exposición a violencias fueron más frecuentes en la primera infancia, infancia y vejez. Asimismo, las intervenciones en niñez y adolescencia se manejaron en gran medida con procedimientos de suministro de información, orientación psicológica y acompañamiento; 2 de cada 10 casos requirieron seguimiento. La remisión al sector salud se realizó en promedio en el 4,6 % de los casos, los más frecuentes en primera infancia, juventud y adultez.

Bautista aseguró que “4 de cada 10 personas, desde la juventud hasta la vejez, se contactan por síntomas de ansiedad o depresión, y la mayoría de las llamadas por conducta suicida se asocian con personas entre los 14 y 26 años”.

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