El Heraldo
Colombia

Lina Moreno no fue accionista de Saludcoop

Esta desinformación lleva circulando años y ya ha sido desmentida antes, pero resurgió tras la carta que ella publicó en defensa de su esposo, Uribe.

“Que ‘bonita familia de ratas’” (sic) se titula el breve escrito que simula la noticia de un periódico viejo y que está acompañado por una fotografía de Lina Moreno y su esposo Álvaro Uribe Vélez en la que ambos ríen. La pieza gráfica lleva circulando años por las redes sociales, y esta vez en su ‘reedición’ en Facebook ya tiene más de 128 compartidos.

El texto que acompaña el engañoso titular asegura en sus primeras líneas que “La contraloría pudo establecer que SALUDCOOP, EPS donde la esposa de Uribe es socia mayoritaria, desfalcó al sistema de salud colombiano en 3 BILLONES de pesos (Suma que podría salvar los cientos de hospitales públicos arruinados por culpa de la misma ley 100 de Uribe)” (sic).

Esta semana, la falsa noticia volvió a cobrar vigencia tras la reaparición, a través de una carta, de la ex primera dama, Lina Moreno, en la que cuestiona la decisión de la Corte Suprema de Justicia de detener a su esposo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Sin embargo, la afirmación de que ella es (fue) la socia mayoritaria de la EPS Saludcoop no es verdadera.

Por una parte, de acuerdo con la Contraloría General de la República en el fallo de responsabilidad fiscal 001890, proferido el 13 de noviembre de 2013, se detalla que Saludcoop era la cabeza de un conglomerado de 39 empresas liderado por el que se conoció hace unos años como el ‘zar de la salud’, Carlos Gustavo Palacino Antia.

Por otra, el periodista Daniel Coronell, de cuyas denuncias se desprendió, en parte, la investigación fiscal contra Saludcoop EPS y que terminó con su liquidación, aseguró en este trino del 6 de diciembre del 2015 que “por mucho tiempo he investigado el tema Saludcoop y no he encontrado nada que sugiera vínculos con los Uribe”.

Por mucho tiempo he investigado el tema Saludcoop y no he encontrado nada que sugiera vínculos con los Uribe.

En los folios 1 y 2 del mencionado fallo, que contiene 378 páginas, quedó registrado que los directivos de Saludcoop EPS eran Carlos Gustavo Palacino Antia, María Carolina Lamus, Alberto Castro Cantillo, Javier Mauricio Sabogal Mejía y Eugenio Mejía Serna. 

Adicionalmente se encuentra también un listado de los miembros del Consejo de Administración de Saludcoop para la fecha del fallo que eran: Gabriel Franco Espinoza, René Cavanzo Alzugarate, Ana María Piñeros Ricardo, José Enrique Corrales, José Tobías Correa, Luis Albeiro Medina, Jaime Chávez Suárez.

También hacían parte de dicho Consejo Claudia López Ochoa, Rubí Hernández de Aranzazu y Carlos Antonio Paz Martínez.

Por último, dicho fallo registra que Saludcoop EPS era la cabeza de 39 empresas entre las que se contaban desde las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, hasta entidades educativas como la Corporación Gimnasio Los Pinos o la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, entre otros.

Por otra parte, de acuerdo con este informe del periodico Publimetro, titulado “Las dudas que rodean a la familia de Álvaro Uribe”, sobre Lina Moreno: “De la esposa del expresidente se ha dicho que era una de las principales socias de Saludcoop, la EPS que desencadenó el escándalo del ‘robo a la salud’ que puso en crisis el sistema hospitalario del país. A Lina Moreno de Uribe incluso la investigó la Contraloría General de la Nación por su presunta relación con la EPS y el desfalco a la salud. Esto no ha sido comprobado”.

Igualmente, en la plataforma Scribd, la cuenta del partido Centro Demócratico, cuyo líder y fundador es Álvaro Uribe Vélez, cargó esta certificación de quien ejerció como el agente liquidador de Saludcoop EPS, Luis Leguizamón, en la que éste certifica que ni Uribe Vélez, ni su esposa e hijos se encuentran registrados como asociados. El documento en cuestión está fechado el 1 de diciembre de 2015.

Después de analizar todas estas evidencias es como concluimos que Lina Moreno de Uribe no es ni ha sido socia de Saludcoop como falsamente se dice en la pieza gráfica que se hace viral cada tanto.

Lea también el artículo original: Lina Moreno no fue accionista de Saludcoop

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.