El Heraldo
Colombia

Lideresa comunitaria María del Pilar Hurtado había denunciado 'casas de pique'

La exintegrante de la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza, Funviavor, había hecho denuncias sobre lugares donde grupos de narcotraficantes y paramilitares descuartizaban a sus víctimas en Puerto Tejada, Cauca.

María del Pilar Hurtado, lideresa comunitaria de la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza, Funviavor, que fue asesinada el pasado viernes en Tierralta, Córdoba, frente a dos de sus hijos menores de edad en hecho que aún son materia de investigación, había denunciado un año antes 'casas de pique' en Puerto Tejada, Cauca.

Hurtado, de 34 años y madre de cuatro hijos menores, precisamente se había desplazado hace un año al Caribe colombiano por las amenazas que recibió en el suroccidente del país a raíz de las denuncias que había hecho sobre estas 'casas de pique', como se les conoce a los lugares donde grupos de narcotraficantes y paramilitares descuartizan a sus víctimas para desaparecerlas y/o torturarlas.

Así lo contó a medios de comunicación Rocío Pérez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada, quien además narró que Hurtado, quien se dedicaba al reciclaje en Tierralta, solía vender boletas de rifas y trabajar en minas de oro en el Pacífico colombiano.

En Córdoba, la lideresa comunitaria, según la ONG Cordoberxia, encabezó un grupo de familias asentadas de manera irregular en cinco lotes, uno de ellos de propiedad del padre del alcalde de Tierralta, Fabio Otero.

El director de Cordoberxia, Andrés Chica, denunció además que Hurtado había sido amenazada a principios de junio por el lío de los lotes, por el que además, aseguró el defensor de derechos humanos -quien tuvo que exiliarse en las últimas horas por amenazas- han asesinado a unas cuatro personas en la localidad.

Chica agregó que las negociaciones por los lotes se rompieron y que en la primera semana de junio entró el Esmad a desalojar a los invasores. Así mismo, afirmó que frecuentemente se veía a policías transitando por los lotes así como a personas armadas que hacían disparos al aire.

No obstante, el mandatario de Tierralta aseguró que la diferencia con los invasores ya se resolvió pacíficamente, que Hurtado nunca estuvo amenazada y que tampoco lideró ningún proceso social en el municipio cordobés.

Estas declaraciones fueron respaldadas por la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, quien aseguró que las personas amenazadas en el panfleto ya habían recibido protección.

Por ahora, el Gobierno ofrece una recompensa de $20 millones para quien dé información que permita la captura de los autores del crimen de la lideresa social.

El cuerpo de Hurtado fue trasladado a Puerto Tejada, donde este lunes se le rendirán las honras fúnebres y los cuatro hijos de la lideresa fueron llevados también al suroccidente del país donde una hermana de la víctima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.