El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Libertad de Santrich está en manos de la Fiscalía: Corte Constitucional

Ramírez pide a JEP permitir la extradición del exguerrillero.

El Presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró que quien tiene la potestad de definir la libertad del excombatiente de las Farc, Jesús Santrich, es el fiscal General, Néstor H. Martínez. 

“Obviamente hay que seguir lo que dicen los trámites de extradición, y lo que señaló la sentencia de la Corte en esa materia es que la JEP debe determinar la fecha de ocurrencia de los hechos y con base en esa determinación el expediente va a la Corte Suprema de Justicia o se queda dentro de la JEP”, aseguró el magistrado. 

En caso de quedar en la Corte Suprema, el magistrado explicó que si se llegara a emitir un concepto negativo en cuanto a la extradición de Santrich, un juez de conocimiento podrá ordenar sobre la libertad del excombatiente. 

Los señalamientos los hizo el presidente de la corporación luego de que este lunes se conociera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), prorrogó por 20 días más el tiempo para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos allegara las pruebas que a juicio del fiscal general, lo vinculan con el delito de narcotráfico. 

De otro lado, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que existen pruebas suficientes para que las autoridades colombianas extraditen a Zeuxis Pausias Hernández, alias Jesús Sanctrich, a los Estados Unidos y por tal motivo le pidió a  la JEP facilitar este proceso.

“Hay tantas pruebas de Estados Unidos sobre la vinculación, con posterioridad al acuerdo de paz, que no hay ninguna duda de que tiene que extraditarlo”, dijo la vicepresidente.

Ramírez añadió que el Gobierno, todo el tiempo, ha pedido que se cumpla con el acuerdo de extradición  para castigar a todos aquellos que han estado involucrados en el narcotráfico antes, durante y después de las negociaciones con las Farc. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.