El Heraldo
Aún se desconocen detalles sobre las medidas de ley seca y toque de queda. El Heraldo
Colombia

¿Habrá ley seca para elecciones presidenciales en Colombia?

Esta medida obliga la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes en las horas previas al desarrollo de las elecciones a presidente.

A menos de una semana de celebrarse las votaciones para Presidencia de la República, la ciudadanía y las entidades territoriales se mantienen a la expectativa ante la emisión de los decretos regulatorios de esta jornada.

La ley seca es una de las medidas que tradicionalmente son sancionadas durante los comicios y exigen la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas por lo menos 36 horas antes de programadas las votaciones.

Aunque aún la Presidencia de la República no ha publicado el decreto que regirá en las elecciones próximas del domingo 29 de mayo, se espera que la medida se implemente a partir del sábado desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del lunes 30 de mayo, mismos horarios que se implementaron para los comicios legislativos. 

No obstante, los horarios podrían estar sujetos a cambios principalmente porque algunos mandatarios han pedido recortar la franja horaria de la ley seca para minimizar el efecto sobre las actividades económicas que se ven perjudicadas por la medida.

Uno de ellos fue el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, que solicitó formalmente al Gobierno Nacional reducir la jornada de ley seca, pidiendo que aplique desde el sábado y no desde el viernes 27 de mayo, como se había especulado inicialmente que iba a aplicar la medida. En todo caso, en los próximos días se conocerá cómo queda la medida para garantizar el orden público durante los comicios. 

Finalmente, las dudas frente a la normativa de este fin de semana también se refieren a la medida del toque de queda, sobre los que se permite a alcaldes y gobernadores determinar los horarios que considere pertinentes para prevenir posibles alteraciones de orden público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.