El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Esta designación es para que el mundo sepa que existimos los indígenas”

Leonor Zalabata, embajadora designada ante la ONU, le dijo a EL HERALDO que su base de trabajo será continuar con la implementación de la paz en Colombia y garantizar los acuerdos de La Habana.

Varios sectores del país calificaron de "acierto" el nombramiento de Leonor Zalabata, indígena Arhuaca, como embajadora ante la ONU. Para la lideresa social fue un "reconocimiento" que hizo el presidente electo Gustavo Petro. 

Zalabata manifestó en diálogo con EL HERALDO que el equipo que ha consolidado Petro para su gobierno "hace un reconocimiento a los movimientos sociales del país y a los pueblos indígenas". Así mismo señaló que esta designación tiene que ver "con el reconocimiento de justicia social y tiene que ver con la Constitución Política del país de 1991, en donde se reconoció que Colombia era un país diverso, multicultural y plurilingüe. Eso nos conduce a que el mundo sepa que existimos los indígenas y otros sectores de la sociedad colombiana". 

Así mismo destacó que es un reconocimiento tanto a la comunidad indígena, como a los movimientos sociales "que no hemos participado de las administraciones públicas del país de alto nivel". 

Para Zalabata, la organización de las Naciones Unidas "es el órgano donde confluyen la mayoría de los Estados del mundo y ha sido un organismo en donde ha abierto sus puertas para tratar asuntos no solamente de los Estados, sino también de los pueblos indígenas y eso conduce a que los pueblos indígenas tenemos un espíritu por la naturaleza, es decir la conservación de la tierra y también el tema de los derechos humanos que son derechos fundamentales para toda la humanidad". 

Sobre la ruta de trabajo, la designada embajadora sostuvo que una de las iniciativas del presidente electo "es la paz de este país y creo que esa agenda es necesario desarrollarla e implementarla. Hay una base fundamental que son los acuerdos de La Habana que tienen que ver con con la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz y esto es una agenda que no nos la vamos a inventar ahora, es una cuestión que viene desde atrás y nosotros tenemos que continuar al máximo la construcción de esa paz que necesitamos en Colombia".

En ese sentido insistió en que la comunidad internacional "juega un papel relevante, pero es una decisión realmente de nosotros los colombianos de vivir en paz, esa es una decisión interna de Colombia realmente".

Finalmente, recalcó que el objetivo es "buscar la paz, y terminar los conflictos armados. Yo creo que han sido muchas décadas de dolor de las víctimas de situaciones que no realmente enaltecen al país". 

Zalabata ha trabajado por varios años como activista y defensora de los derechos de las mujeres y la naturaleza. Ha sido comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, y ha participado en los procesos políticos del Pueblo Arhuaco. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.