El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las voces de las víctimas en el Congreso enriquecerán la democracia: ONU

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia destacó durante el Consejo de Seguridad que “la paz de Colombia es invaluable”.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU y representante Especial del Secretario General en Colombia, presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el Informe Trimestral del Secretario General del organismo sobre la implementación del Acuerdo de Paz en el país.

En su intervención el funcionario destacó que el actual ciclo electoral ilustra “algunos dividendos de la paz”, por lo que afirmó que “la democracia colombiana se verá enriquecida por el aumento de la voz de las víctimas en el congreso”, palabras con las que el jefe de la Misión confío en que el nuevo Congreso trabajará en asuntos pendientes de agenda legislativa del Acuerdo.

“A pesar de los desafíos, incluyendo la situación de seguridad, los ex miembros de las Farc-EP y los miembros del partido Comunes lograron participar en la campaña y votar en las elecciones al Congreso por segunda vez desde la firma del Acuerdo”, dijo Ruiz Massieu.

Para el funcionario la paz de Colombia “es invaluable”. “En un mundo de divisiones geopolíticas, guerras interminables y multiplicación de conflictos, Colombia envía un mensaje claro: es hora de invertir en la paz”, dijo.

En su intervención, el representante Especial del Secretario General en Colombia resaltó el legado de Comisión de la Verdad, pues  este será “más que una narrativa unívoca sobre el pasado”, y consistirá en traducir esa pluralidad de experiencias en recomendaciones e iniciativas concretas que contribuyan a superar dinámicas que impulsaron y prolongaron el conflicto.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la ola de violencia que afecta al país en la actualidad al indicar que la violencia está teniendo “un impacto particularmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y el creciente reclutamiento de menores”.

Es por eso que indicó que la continuación “de este sufrimiento en las mismas comunidades que fueron más victimizadas” durante décadas de conflicto “exige urgentemente” la plena implementación del Acuerdo de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.