El Heraldo
Colombia

Las reacciones tras la captura de ‘Otoniel’

Las redes sociales sirvieron de escenario para que personalidades felicitaran al gobierno nacional por el golpe al Clan del Golfo.

Luego de las autoridades confirmaran la captura del número uno de la banda criminal más grande de Colombia, el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, diferentes personalidades se pronunciaron al respecto.

Uno de los primeros fue José Miguel Vivanco, director, para las Américas de la organización Human Rights Watch, quien a través de la red social Twitter, felicitó al presidente Iván Duque por la captura del narcotraficante más buscado del país.

“Felicito al gobierno del Pdte. Iván Duque por la captura de “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo. “Otoniel” debe rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las victimas merecen justicia”, dijo Vivanco.

El director de la organización señaló que “para que esta captura ayude a prevenir nuevos abusos es necesario que haya esfuerzos serios por desmantelar integralmente a grupos armados, proteger a la población y asegurar justicia”.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila a través de un trino hizo un reconocimiento a Fuerza Pública y al Ministerio de Defensa.

“Reconocimiento especial a Fuerza Pública y mindefensa por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico y responsable de ataques a población civil y personas en reincorporación”, dijo el funcionario.

La procuradora Margarita Cabello manifestó “Captura de alias Otoniel es un golpe contra la criminalidad e ilegalidad. Procuraduría reconoce la labor del Gob. Nacional, @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia para dar este importante resultado por la paz y seguridad de los ciudadanos”.

Y agregó “He designado un equipo especial de la Procuraduría para que realice la labor de intervención penal en todo el proceso que se adelanta contra alias Otoniel, coadyuvando para que la justicia y reparación de las víctimas se cumplan a cabalidad”.

El Expresidente, Juan Manuel Santos dijo: “Quiero enviar mis felicitaciones a la Policía y a las Fuerzas Militares por la captura de alias Otoniel. Operación Agamenón finalmente logró su objetivo.  Un gran golpe”.

La Canciller y Vicepresidenta,  Marta Lucía Ramírez manifestó: “Quien le haga daño al país será capturado y entregado a las autoridades para su judicialización. No más masacres, no más secuestros”.

“Celebramos la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del grupo narcoterrorista Clan del Golfo y asesino de policías y líderes sociales”, afirmó Daniel palacio, Ministro del Interior.

“La captura de alias Otoniel es un triunfo de la Fuerza Pública que no descansa en esta lucha contra la criminalidad. Felicitaciones compañeros. Que la cárcel sea su final”, expuso el General Palomino, Exdirector Policía Nacional.

El precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga hizo lo propio en la red social: “Honor y gloria a Héroes de FFMM por captura de “Otoniel", máximo jefe del Clan del Golfo. Felicitaciones al Gobierno por gran golpe contra narcotráfico y terrorismo. Gobierno no le dará curul en el Congreso y esperamos que la Justicia no lo suelte para que pague por sus crímenes”.

Por su parte, Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda Ciudad y territorio, también celebró la captura en la red social: “Felicitaciones al presidente Iván Duque por la captura de Otoniel. Gran logro para la seguridad”.

Alias Otoniel era buscado intensamente desde hace seis años en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la operación Agamenón mediante la cual fueron abatidos o capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

El senador Gustavo Bolívar también se resaltó el trabajo de los uniformados: “Felicito al Ejército y a la Policía Nacional por la captura de alias "Otoniel", Jefe del Clan del Golfo, sindicado del asesinato de varios líderes sociales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.