El Heraldo
Los cultivos de coca aumentaron un 52% en 2016. Tomado de Internet.
Colombia

Las razones del aumento de la siembra de coca en el país

Incentivos de paz, nuevos grupos y precio del oro, las teorías. Fuerza Pública y Paz y Reconciliación analizan el tema.

El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Undoc, en Colombia, indica que los cultivos de coca aumentaron de 96.000 hectáreas sembradas hace dos años, a 146.000 el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 52%.

Carlos Serrano, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón, dice que por un lado hubo una malinterpretación de lo que contempla el numeral 4 del Acuerdo de Paz, que trata sobre la solución al problema de las drogas ilícitas, y los beneficios para quien sustituya los cultivos de coca.

“El mismo informe de la Undoc lo plantea: más de uno en la región comenzó a creer que iban a darse unos incentivos mayores para el que tuviera más cultivos de coca. Es decir: mucho supusieron que entre más coca se tenía, más dinero iban a recibir por parte del Gobierno a la hora de la sustitución”, señaló.

De otro lado también hay un fenómeno que podría explicar lo que está pasando: tras la salida de las Farc a las zonas veredales, sus espacios de acción fueron copados por nuevos grupos armados que están presionando a los campesinos para seguir cultivando coca.

Los precios del oro también podrían explicar el aumento de los cultivos de uso ilícito en Colombia. Por lo menos es una teoría del investigador de la Fundación Paz y Reconciliación Carlos Montoya Cely.

“Desde 2014 hay un aumento sostenido de los cultivos de uso ilícito. Sin embargo, entre 2009 y 2012, bajaron. Esa disminución no se debe exactamente a la suspensión del glifosato, como algunos consideran, sino al factor oro. Si se miran los mapas de los territorios donde hay cultivos de uso ilícito y donde hay minería ilegal, hubo una subida significativa del precio del oro en esos años en que bajaron los cultivos, lo que indica que las personas que se dedicaban a ellos se desplazaron hacia la minería; dieron el salto a un negocio más rentable en ese momento.

Sin embargo, el factor predominante sigue siendo el hecho de que los cultivos de uso ilícito pueden triplicar las ganancias que generan otros cultivos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.