El Heraldo
De izquierda a derecha: Bermeo, Solarte, Villamizar y Prieto. En la pantalla, Gil. Johnny Hoyos
Colombia

Las pruebas que enredan a Carlos Bermeo, fiscal de la JEP

Investigación arroja datos sobre un envío de 120 ilos de estupefacientes a Italia. Fuente cercana  asegura que la defensa tiene pruebas de que el infiltrado propuso el negocio.

El fiscal 11 Antinarcóticos y Crimen Organizado, Gabriel Sandoval, señaló este martes a los detenidos por el presunto soborno a un fiscal de la JEP de aparentemente buscar retrasar procesos en el trámite de extradición del sucreño Jesús Santrich, así como de un supuesto negocio de 120 kilos de estupefacientes con destino a Italia.

No obstante, el fiscal de la JEP, Carlos Bermeo; su pareja, Ana Solarte; el excongresista Luis El Tuerto Gil; el político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto se declararon inocentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

“Señor fiscal Bermeo, usted ofreció retardar actividades propias de su cargo. En una reunión usted ofreció retardar órdenes a Policía Judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar los términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso Santrich”, puso de presente el investigador.

Dijo además que el fiscal de la JEP “logró que la carta enviada a los EE.UU., dentro del trámite de extradición de Santrich, no llegara a su destino, pero además ofreció retardar administrativamente ese mismo proceso por al menos tres meses adicionales. Usted aseguró que para ello ya habría ejercido su influencia respecto de un secretario encargado de recibir documentos en la JEP y de un magistrado, con los cuales esta organización criminal ya habría estado reunido”.

El investigador, así mismo, al presentar los audios y videos en medio de la solicitud de medida de aseguramiento, puso de presente que el mexicano, que era el puente con el infiltrado de la Fiscalía, y Villamizar, se reunieron en una habitación del Hotel Marriott, al norte de Bogotá, antes de bajar al lobby, donde fueron detenidos.

“Fue una negociación por US$2 millones, y se habla que es un pago total de US$10 millones”, indica.Dice también el fiscal Sandoval que “a Gil se le conoce como alias El Sena. Manejan un idioma propio de organizaciones criminales. Para referirse al dinero hablan de los papeles de la finca. (…) Y Orlando dice 'si yo les contara la cantidad de dinero que hemos recibido de todas partes'”.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continuará hoy a las 8 de la mañana.

Los 120 kilos a Roma

En medio de la audiencia, el fiscal del caso sorprendió también con señalamientos de negocios de tráfico de drogas de Bermeo y Gil.

“Igualmente, se concertó con Gil y dos personas más, una de ellas de nombre Alexánder Toro, y el 1 de marzo de 2019 negoció en presencia del agente encubierto al menos 120 kilos de sustancia estupefaciente que serían entregados en la ciudad de Roma, Italia, al señor Alexánder Toro, para ser distribuidos en una discoteca que dijo es de su propiedad”, advirtió el delegado del ente acusador.

Por su parte, Gabriel Porras, defensor de Gil y Prieto, advirtió que “estas situaciones se fueron induciendo con el sentido de endilgar conductas de gravedad y que agreden la dignidad de estas personas”.

Y el abogado de Bermeo le dijo a este diario que es falso que el fiscal tenga una discoteca en Italia.

Pruebas contra infiltrado

Fuentes allegadas al proceso le dijeron a EL HERALDO que parte de la estrategia defensiva del exsenador Gil, el político Villamizar y el conductor Prieto se basa en imágenes que aseguran tener del supuesto agente infiltrado de la Fiscalía y la DEA llegando a la casa de Gil.

Afirma la fuente que fue el infiltrado quien les habría propuesto a los detenidos que contactaran al fiscal Bermeo, para que lo ayudaran, asegura, a hacer unas averiguaciones relacionadas con el trámite de extradición de Santrich.

De esta manera, la fuente dice que hay conversaciones en este sentido, tanto telefónicas como en reuniones.

Una de esas reuniones, afirma la fuente, se produjo en la casa de Gil en diciembre pasado y quedaron registrados videos y fotos de ello.

Dos versiones sobre agente encubierto en la operación

Luego de que EL HERALDO revelara en primicia desde el pasado sábado que quien había entregado el dinero a los cinco detenidos por el caso Santrich había sido un agente encubierto de la Fiscalía General, se encendió el debate en el país sobre las circunstancias en que esta figura es permitida por las leyes colombianas en procedimientos de esta naturaleza.

Lo que ha dicho el ente acusador es que una fuente denunció la existencia de una supuesta red que vendía trámites en la JEP y por ello se armó un operativo en que se incluyó un agente encubierto, con la colaboración de un agente mexicano de la DEA, que contactaron en la organización, de la que harían parte el fiscal Carlos Bermeo, su pareja Ana Solarte, el exsenador Luis El Tuerto Gil, el político Luis Orlando Villamizar y el conductor Yamit Prieto.

La solicitud que hicieron tenía que ver con retrasar procesos dentro del trámite de extradición del ex jefe sucreño de las desmovilizadas Farc, alias Jesús Santrich. 

No obstante, una fuente allegada al proceso le dijo a EL HERALDO que la defensa tiene con qué probar que se trató de un agente provocador del delito, figura que no está permitida por las leyes colombianas, que se acercó a Gil y a Villamizar, para que estos, a su vez, contactaran a Bermeo, para una serie de averiguaciones sobre el caso Santrich. Esta figura fue la usada por la DEA para engañar a Santrich y compañía en el supuesto negocio de drogas con el Cartel de Sinaloa y es el que tiene tras las rejas al exsubversivo sucreño desde el año pasado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.