El Heraldo
Colombia

Periodista de NYT publica documentos que usó para escribir artículo sobre falsos positivos

Nick Casey publicó en su cuenta de Twitter los escritos en los que se basó para redactar el polémico reportaje sobre el regreso de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Luego de la polémica generada por el reportaje del periodista Nick Casey de The New York Times sobre el regreso de los falsos positivos al país y de las reacciones de líderes políticos y militares, Casey decidió publicar dos de sus documentos base.

En el primero de ellos se puede ver un documento titulado ‘Planteamiento de objetivos 2019’.

En estese destaca un cuadro a tres columnas en los que se relacionan las afectaciones de 2018 en relaciones con el 2019.

En un aparte del archivo militar se explica que las afectaciones son la “suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de las operaciones militares”.

Le podría interesar: ¿Quién es el general Martínez que cita el NYT?

Según el informe publicado por el medio estadounidense este documento habría sido entregado en una cumbre militar de en Tolemaida y se le presionaría a los militares a aumentar las cifras en cuanto a resultados en operaciones, lo que señala el medio, podría desencadenar en las antiguas ejecuciones extrajudiciales.

Así mismo, en el segundo documento denominado ‘Cincuenta órdenes de comando’ se enumera una lista de especificaciones que deben seguir los militares clasificados en: órdenes específicas, personal, inteligencia militar, operaciones, logística, entrenamiento, acción integral, reclutamiento, control institucional y comunicaciones estratégicas.

Respuesta del Ejército

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, afirmó este lunes que no existe riesgo de que “civiles inocentes” mueran durante operaciones, después de que The New York Times señalara que el Ejército pone en riesgo la vida de esas personas al exigir a altos mandos mejorar sus resultados.

“No hay ningún riesgo de que vayan a caer civiles inocentes. Inclusive nosotros dentro del marco operacional si vemos que hay algún riesgo contra la población civil preferimos cancelar una operación y no la hacemos porque no queremos que vayan a caer civiles inocentes”, aseguró Navarro.

El alto oficial agregó que las autoridades evalúan incluso los posibles “daños colaterales” de una operación, que determinan si ésta es viable o no, pues tienen como objetivo llevar “la mejor seguridad” a los colombianos.

Lea además: Duque responde al New York Times: tenemos Fuerzas Militares honorables

Falsos Positivos

Así es como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate y conseguir el reconocimiento de sus superiores.

Según el texto del diario neoyorquino, en la institución existe una orden para que los militares no “exijan perfección” al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos uniformados han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

Le recomendamos leer: Polémica por nueva política en el Ejército

La Fiscalía General investiga cerca de 5.000 casos de falsos positivos, de los cuales la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha recibido información de 2.200 que, por el momento, se encargará de juzgar.

Estas cifras contrastan con las de la ONU, que en 2011 aseguró que se investigaban al menos 3.000 falsos positivos.

El organismo internacional precisó luego que las estimaciones cifraban estos hechos en unos 4.200.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.