El Heraldo
Control político virtual este lunes en la Comisión Tercera del Senado. Cortesía
Colombia

Las pruebas de coronavirus se priorizarán por enfermedades de base

Así lo anunció el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, en el Senado: hipertensos, diabéticos, obesos o mayores de 70 años con síntomas respiratorios serán objeto de tamizaje con PCR.

Durante un debate de control político virtual este lunes en la Comisión Tercera del Senado, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, explicó que de ahora en adelante se priorizarán las pruebas de coronavirus entre las personas con enfermedades de base que tengan síntomas respiratorios.

"A partir de esta semana se modificarán las definiciones de caso y se incorporará como definición de caso al paciente con infección respiratoria en grupos de riesgo ambulatorio. Eso significa, a los pacientes hipertensos, diabéticos, con algún grado de obesidad o mayores de 70 años, que presenten algún síndrome gripal. A todas estas personas se les va a hacer tamizaje con PCR", explicó.

Agregó el funcionario que también se harán test a grupos donde puede haber concentración de riesgo, como en cárceles y hospitales.

En medio del debate en la célula legislativa, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, puso de presente: "Los colombianos podemos estar tranquilos frente al manejo que el Gobierno le ha dado a la emergencia global del COVID-19, es de destacar que se han tomado medidas oportunas y acertadas priorizando la salud y la vida, si lo comparamos con cifras e informes internacionales".

A su vez, el senador cartagenero Fernando Araújo, del Centro Democrático, hizo un par de propuestas durante la emergencia: "Estamos estudiando la posibilidad de que personas de altos ingresos adquieran de manera obligatoria medicina prepagada para nivelar las cargas del sistema de salud" y la de "extender la contribución de los funcionarios públicos con altos ingresos durante todo el tiempo que dure la emergencia, e incluir una destinación específica para contribuir con el pago de los trabajadores de la salud".

Por su parte, su copartidaria, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, alertó sobre hechos de corrupción en los hospitales: "No podemos permitir que se pierda un solo peso, destinado a la atención de la pandemia, por la corrupción. Es importante que la Supersalud confirme si hay investigaciones en curso por presunta corrupción en el manejo de los recursos al interior de los hospitales en la atención de la emergencia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.