El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las posibles sanciones de la JEP por ‘falsos positivos’

Las penas propias de ala jurisdicción serán impuestas a 11 militares que fueron imputados por los crímenes ocurridos en Catatumbo.

El pasado viernes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expidió su primera resolución de conclusiones donde 11 militares imputados por ‘falsos positivos’ en el Catatumbo son elegibles para que el tribunal para la paz les imponga sanciones propias. 

De acuerdo con la jurisdicción, los imputados, entre ellos, el brigadier general (r) Paulino Coronado, realizaron un aporte a la verdad y reconocimiento detallado y exhaustivo a la verdad, además de presentar una intención restaurativa, relacionada con la necesidad de nombrar y aceptar el daño causado a las víctimas y a la sociedad en su conjunto.

“A partir de ese proceso de valoración judicial, la Sala de Reconocimiento de Verdad determina si los imputados pueden o no acceder a un tratamiento especial como la sanción propia, que será verificada y monitoreada por la JEP y por las Naciones Unidas”, dijo la jurisdicción en un comunicado. 

Las propuestas de sanciones propias fueron construidas a partir de los proyectos originales presentados por los comparecientes y las reacciones, opiniones, consideraciones, observaciones, modificaciones sugeridas y contrapropuestas de las víctimas, es así como el componente reparador y restaurativo de la sanción de los comparecientes consistiría en contribuir con su trabajo a la construcción, realización, habilitación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de varios proyectos. 

Las sanciones

Uno de ellos será la creación de un salón de exposición dentro del Museo Nacional de la Memoria de Colombia sobre asesinatos y desapariciones forzadas de personas para ser presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Deberán construir un Parque memorial de las 6.402 víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, además deberán ubicar placas “en los parques donde fueron aprehendidas las víctimas para posteriormente ser asesinadas y desaparecidas forzadamente y presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Deberán construir proyectos de recreación, deporte y ocupación del tiempo libre para jóvenes en contextos de vulnerabilidad social y económica. 

Dentro de las sanciones está la realización de un documental fílmico “Las verdades del Catatumbo”, proyecto presentado por los comparecientes Santiago Herrera, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo Hoyos y Juan Carlos Chaparro. 

Tendrán que impartir cátedras para fortalecer la no repetición, proyecto presentado por los comparecientes Santiago Herrera, Rubén Darío Castro, Álvaro Diego Tamayo Hoyos, Gabriel Rincón Amado y Juan Carlos Chaparro.

Durante el proceso se esclareció “la verdad sobre las modalidades del patrón criminal”, así como los aportes de los militares permitieron conocer “la conformación de las organizaciones criminales que se enquistaron al interior de las respectivas unidades militares”, entre otros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.