“Las políticas de protección a líderes no han sido efectivas”: Mesa Sucreña por la Paz

La delegada de las Plataformas de DDHH se reunió en Sincelejo con la Mesa Sucreña por la Paz para analizar los factores de riesgo.

María Victoria Bustamante
Líderes sociales y miembros de la Mesa Sucreña por la Paz debatieron en Sincelejo. María Victoria Bustamante
Más contenidos
Colombia

La delegada de las Plataformas de DDHH se reunió en Sincelejo con la Mesa Sucreña por la Paz para analizar los factores de riesgo.

Las amenazas y los crímenes contra líderes sociales en el país están en el centro del debate nacional, los miembros de la Mesa Sucreña por la Paz advierten que la situación “es cada vez más grave”.

Esta postura que hizo pública José Fredy Aguilera, miembro de la Mesa y quien asegura que la actividad de los líderes ha ido mermando, en parte por la situación de seguridad, es compartida con Jahel Quiroga Carrillo, delegada de las Plataformas de Derechos Humanos en el país.

Durante un taller realizado en Sincelejo, Quiroga Carrillo dijo que las políticas gubernamentales no han sido efectivas para frenar la matanza de líderes y defensores de DDHH,  cuyos casos más recientes se registraron en el departamento de Córdoba y hoy tienen un impacto en  el exterior.

El pasado 10 de junio, en la clausura de la quinta sesión de la Mesa por la Protección a la Vida realizada en Ocaña (Norte de Santander), el presidente Duque dijo que los reportes de las autoridades indican que los atentados contra defensores de Derechos Humanos ha sido en menos de 50, de los 1.101 municipios del país.

Jahel Quiroga dijo que el trabajo del Gobierno para contrarrestar la situación de los líderes sociales que viene adelantando no tiene soporte en las cifras. “Ellos no tienen un observatorio de cifras a nivel territorial. Nos preocupa a nosotros que el Gobierno haya sacado el Plan de Atención Oportuna (PAO) para precisamente responder a las amenazas y homicidios de líderes y defensores de Derechos Humanos, y la situación continúa porque estas políticas no han sido efectivas”, dijo.

Agregó que el PAO no ha funcionado como tampoco la política de defensa del Estado que está centrada en la militarización de los territorios y eso también ha traído problemas de violación de DDHH. “Es que el PAO es algo cosmético. El PAO no es nada”, agregó.

El PAO tiene 4 ejes y uno de ellos es la construcción de una política pública de respeto y garantía para la defensa de los Derechos Humanos, pero esta solo se concentra en la prevención y protección de lo material (carro y escolta) y no en articular la investigación judicial y desactivar los factores estructurales de riesgo que verdaderamente son una política integral, explicó la delegada.

En opinión de Quiroga, se necesita que el Estado se reactive en todas las dimensiones para controlar los asesinatos de defensores y de líderes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web