El Heraldo
Colombia

Las explicaciones del exconsejero sobre denuncias de fondos de paz

Ex consejero presidencial de Estabilización y Consolidación reiteró que puso a los entes de control sobre la situación.

Tras el escándalo del posible entramado de corrupción con los fondos para la paz aprobados por la Ocad Paz, el ex consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se pronunció este lunes al indicar que en reiteradas oportunidades invitó a denunciar los actos supuestos actos de corrupción.

La Ocad Paz, es un organismo del Sistema General de Regalías que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos a ser desarrollados en los que el actual Gobierno denominó Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que conforman los 170 municipios más pobres y más afectados por el conflicto.

Este órgano fue presidido por el exconsejero en momentos en los que dicen que presentaron los hechos de corrupción.

“Respecto de ese y todos los temas a mi cargo, durante todo mi ejercicio, invité públicamente, por muchos medios, muchas veces, a todos, a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos, para asegurar principios claros y transparentes”, señaló Archila en la misiva.

Explicó el exfuncionario que en desarrollo de esos criterios, desde por lo menos el primer trimestre de 2021, “denuncié reiteradamente, para que se iniciaran las investigaciones que corresponden, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento obtuve por sendas comunicaciones que recibí”.

Según esas comunicaciones, a algunos alcaldes se les cobraba una especie de “peaje”, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Técnica-DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria. 

“Si no pagaban, no llegaban a esa etapa de estudio de fondo, no llegaban a esa instancia posterior de decisión, en la que yo, junto con un representante de los alcaldes y uno de los Gobernadores, ejercía funciones colegiadamente”, detalla Archila quien resalta que sus funciones “eran en esa instancia posterior, a la que, por lo tanto, no habrían llegado nunca los proyectos sujetos al peaje”. 

El exfuncionario del actual gobierno dejó ver que realzó una petición a la directora del DNP para que la persona que fue objeto de una de las denuncias “fuera retirado de sus responsabilidades”.

“Desde ese entonces las autoridades mencionadas deben ocuparse del tema, me complace que ahora el país haya puesto su atención en este asunto, para el cual, renovadamente ofrezco toda la información que estuvo y está a mi alcance y que pueda servir para que haya verdad y justicia”, finalizó diciendo Archila en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.