El Heraldo
Armando Otálora, ex defensor del Pueblo. Josefina Villarreal
Colombia

Defensoría del Pueblo debe alzar la voz en beneficio de la sociedad

El ex defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora convocó a los defensores públicos a denunciar las actuaciones anómalas que se vienen presentando en el país.  

Durante el Primer Encuentro de Defensores Públicos -cuya instalación se dio este martes en Barranquilla- el ex defensor del Pueblo, Armando Otálora Gómez (2012-2016) cuestionó el papel que en la actualidad ejerce la Defensoría para convocar y denunciar las actuaciones de los diferentes organismos que hacen parte del Estado y de la sociedad. 

Para el funcionario, quien estuvo en el panel titulado ‘Evolución de la Defensoría Pública en Colombia’, moderado por la directora de esta casa editorial, Erika Fontalvo, esa figura  goza de prestigio en sociedades como la europea donde si la Defensoría hace alguna crítica con relación al funcionamiento de la salud, cualquiera de los ministros renunciaría. 

“Estamos muy lejos de ese escenario. La magistratura moral debe ir acompañada del experimentado equipo jurídico que, a través de acciones y recursos judiciales, hagan respetar esas capacidades”, dijo.

Para Otálora la entidad ha dado luchas en lo ambiental, con la minería ilegal y circunstancias que se podrían convertir “en la delincuencia del futuro”. 

“Ahora que se avecina una contienda electoral, instituciones como estas tienen que jugar un papel, cumpliendo lo que le  corresponde, que es el de defender a la sociedad, de hacer las denuncias públicas, de hacer esa magistratura moral acompañada de acciones y recurso de demandas,  opinando en el Congreso sobre leyes que no beneficien a la sociedad”, dijo Otálora. 

En su intervención, el ex funcionario hizo un recuento de lo que fue su paso por la entidad de cara a lo que fue el inicio del proceso de paz en el país.  “A nosotros el Gobierno nos dio la mano, nos ayudó y nos cumplió (dentro de lo que se pudo) para poder realizar la reestructuración de la Defensoría que permitió fortalecer el proceso de paz. Esa reestructuración que  todos veían con temor, terminó siendo de gran avance”, dijo Otálora. 

En el panel también estuvieron presentes Jaime Córdoba Triviño, primer defensor del Pueblo de Colombia, y  Volmar Pérez, defensor 2003-2012.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.