El Heraldo
Colombia

Las bases de la reforma a la salud causan diferencias

Director del Dapre reconoció diferencias en el Gobierno. Siete serían las bases del nuevo articulado que propone Corcho.

El debate por la reforma a la salud en Colombia se ha vuelto más espinoso con el pasar de los días. En esta ocasión, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, reconoció que el proyecto ha generado división en la interna del Gobierno.

Cabe recordar que ayer miembros del Pacto Histórico se reunieron en la primera cumbre del bancada petrista en Paipa, Boyacá, en donde la ministra Carolina Corcho socializó parte del articulado.

“Por supuesto hay que hacer una reforma; nadie puede decir que la salud goza precisamente de buena salud. Hoy tenemos muchos problemas: barreras de acceso, EPS que se siguen quebrando, hospitales que no atienden en su debido tiempo, médicos que no les pagan bien su salario… es decir, uno no podría construir la narrativa de que todo está perfecto y no se necesita reforma. Claro que se necesita, la pregunta es cuál es la mejor reforma”, indicó Lizcano.

“Hay diferentes voces de diversidad dentro del gabinete”, agregó en diálogo con medios de comunicación presentes.

Según se conoció, el proyecto busca eliminar los dos regímenes (contributivo y subsidiado) y establece un único sistema universal “con los mismos servicios para todos y se establecerá un per cápita para todos los ciudadanos que se asignará regionalmente a los Consejos Regionales de Salud y a las Oficinas Regionales de la ADRES”, según reveló Pedro Santana, vocero de la comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008.

“El proyecto busca que sea el Fondo Público Único y la Adres que es su administradora, quienes manejen estos dineros. No se busca, a través de actos administrativos, acabar con las EPS, ellas podrán seguir funcionando, pero si se aprueba la reforma, no manejarán los recursos públicos destinados a la salud”, explicó en diálogo con El Tiempo.

Según Santana, el sistema se organizará alrededor de la atención primaria en salud, mediante Centros de Atención Primaria en Salud.

Por otro lado, se busca la creación de redes integrales e integradas de salud conformadas por hospitales públicos, privados y mixtos que atenderán a la población remitida por los Centros de Atención Primaria (CAP) y “a quienes la Adres les pagará directamente por sus servicios de acuerdo con manuales tarifarios únicos”.

Además, la idea es implementar un sistema de información en línea donde se registre toda la información de contratos, servicios, operaciones y actividades del sistema de salud.

“El quinto elemento es dotar a la Superintendencia de Salud de dientes, con capacidad para funcionar de manera descentralizada, con atención permanente 24 horas del día y un lapso de 72 horas para resolver quejas”, explicaron.

Por último, los otros cambios serían mejorar las condiciones laborales  de los trabajadores de la salud y la creación de un sistema de participación ciudadana a través del Consejo Nacional de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.