Las anomalías halladas en la construcción de La Fantástica

EL HERALDO conoció la auditoría de la Contraloría a la Cámara de Comercio de Cartagena que advierte que no se llevaron a cabo la construcción ni los diseños, ni las asesorías, ni los shows del espacio cultural.

Archivo
Maqueta del Espacio Cultural La Fantástica de Cartagena. Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

EL HERALDO conoció la auditoría de la Contraloría a la Cámara de Comercio de Cartagena que advierte que no se llevaron a cabo la construcción ni los diseños, ni las asesorías, ni los shows del espacio cultural.

La Contraloría estableció cuatro hallazgos fiscales en el Espacio Cultural La Fantástica, en Cartagena, donde no se entregaron las construcciones ni los diseños, ni las asesorías, ni los espectáculos culturales y artísticos que se habían previsto desde hace tres años.

EL HERALDO conoció el informe de auditoría financiera realizada durante 2018 a la Cámara de Comercio de Cartagena, CCC, ente encargado del proyecto de La Fantástica.

En el reporte, de 80 páginas y fechado el pasado mes de mayo, Martha Martínez Piraquive, contralora delegada para el Sector de la Infraestructura, le pone de presente a María Claudia Páez, presidente de la CCC, que se detectaron en la entidad 13 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen presunto alcance fiscal por $572 millones y siete tienen presunto alcance disciplinario.

De los cinco hallazgos fiscales, cuatro, por $479 millones, tienen  que ver con el Espacio Cultural La Fantástica, que como se lee en el convenio busca “promover la cultura, la historia y la música de Cartagena y la región Caribe, y generar oportunidades preferiblemente para el talento local, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los cartageneros por las tradiciones culturales de la ciudad y la región”.

No se entregaron los bienes

El 21 de septiembre de 2016 la Cámara de Comercio de Cartagena y Vive Bailando, Evenpro e Iluminación Jaime Duzán suscribieron un convenio marco de cooperación para “aunar esfuerzos administrativos, profesionales, técnicos y económicos para evaluar la viabilidad, posterior ejecución y puesta en marcha del proyecto denominado Espacio Cultural LaFantástica”.

Luego se suscribió el contrato 1CT160-16 con H&G Studios para el “servicio de construcción y dotación del mobiliario a ubicarse en el interior de la carpa donde se desarrollará el Espacio Cultural La Fantástica”.

El contrato tenía un valor de $346 millones, con un plazo de cuatro meses. Sin embargo, en el otrosí 1, del 30 de enero del 2017, se estableció un término de ejecución de 10 meses y en el otrosí 2, del 18 de agosto del 2017, se estipuló un término adicional de un mes.

“Durante su ejecución se efectuaron desembolsos por $299 millones”, indicó la Contraloría, y agregó en este sentido: “El contratista incumplió con las obligaciones establecidas en la cláusula tercera del contrato, al no entregar los bienes y servicios contratados, lo que conllevó a la Cámara de Comercio a hacer efectiva la póliza (…) y en dicho proceso se efectuaron desembolsos por $206 millones por concepto de indemnización”.

Por ello, advirtió el ente de control fiscal, se generó un detrimento al patrimonio por cuantía de $104 millones.

No hubo desarrollo del espacio cultural

También en 2016 se suscribió el contrato 1CT 145-16 con H&G Studios para la “prestación de servicios profesionales para elaborar los diseños del mobiliario y de la ambientación general del espacio cultural que brindará la Cámara para la promoción, el emprendimiento y desarrollo de la cultura y del turismo en la ciudad de Cartagena de Indias y en la Región”.

Sin embargo, del contrato, por valor de $70 millones y con un plazo de 15 días, se lee en la auditoría que  “hasta la fecha no se ha desarrollado el espacio cultural que brinde a las empresas culturales y turísticas de la ciudad de Cartagena, por lo tanto no se ha implementado dicho diseño, ni se le dio destinación por parte de la Cámara de Comercio, todo esto debido a las falencias en la debida planeación de este ente cameral”.

Esto, de acuerdo con el ente revisor, trajo como consecuencia que no se cumpliera con el fin público por el cual se efectuó dicha contratación, produciéndose un detrimento a los recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio de $70 millones.

Asesorías que no se prestaron 

Otro contrato fue el 1CT 143-16, por valor de $52 millones y suscrito el 12 de septiembre de 2016 entre la CCC y la firma Laura Villegas SAS, para “la prestación de servicios profesionales para asesorar la estructuración preliminar de los lineamientos y directrices para la creación de un espacio cultural que le brinde a los emprendimientos culturales y turísticos de la ciudad la oportunidad de proyectarse como productos culturales”.

No obstante, el 13 de marzo de 2018 se estableció de mutuo acuerdo dar por terminado y liquidar dicho contrato. Y la Contraloría advirtió que dicho informe de asesoría objeto de este contrato “hasta la fecha no ha sido desarrollado como evento y por lo tanto no se ha implementado dicha asesoría, ni se le dio destinación por parte de la Cámara de Comercio”.

Debido a lo anterior, se lee en el reporte, se ocasionó “un detrimento a los recursos de origen público administrados por la Cámara de Comercio estimados en $52 millones”.

Un show no tan ‘fantástico’

Finalmente, la Cámara suscribió con la firma Laura Villegas SAS el contrato de prestación de servicios profesionales 1CT158-16, firmado el 4 de octubre de 2016, para “crear la dirección artística de un proceso creativo, montaje y ensayos del espacio cultural llamado La Fantástica, para que se promoviera el emprendimiento y desarrollo de la cultura, así como el turismo en la ciudad de Cartagena de Indias y en la región”.

El contrato tuvo un valor de $298 millones, pero tras la liquidación del mismo el 13 de marzo de 2018 se estableció de mutuo acuerdo la entrega y recibo de su producto final por parte del contratista a la CCC de $253 millones.

“Se evidenció por parte del equipo auditor que, hasta la fecha, no se ha desarrollado el evento y por lo tanto no se ha implementado dicho diseño, ni se le dio destinación por parte de la Cámara de Comercio”, indicó el ente de control fiscal.

Se produjo así, según la Contraloría, un detrimento a los recursos públicos de la Cámara de Comercio estimado en $253 millones.

Aunque el organismo revisor reconoce que la Cámara de Comercio de Cartagena afirma que cuenta con la plena disponibilidad de estos productos que le fueron entregados por el contratista, para su uso, por ser de propiedad de la Cámara, “estos productos contractuales de dirección artística y montaje hasta la fecha no se demuestra su uso por el ente cameral en el marco del proyecto Espacio Cultural La Fantástica, para lo cual también fueron contratados”.

Y agregan los auditores en este sentido es que “lo que se cuestiona es la falta de utilización de los diseños de escenografía, vestuarios y guión en el show cultural La fantástica, y la falta de cumplimiento del fin último de la contratación realizada”.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web