El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Ministerio de Salud aclara dudas frente al coronavirus

Las recomendaciones si contrae la enfermedad, los pacientes de alto riesgo, los síntomas, la desinfección de objetos que toca constantemente, qué hacer si debe viajar y cuánto dura el virus incubándose así como la enfermedad en el organismo.

El Ministerio de Salud emitió este viernes un folleto de preguntas y respuestas en el que hace aclaraciones a algunas de las dudas que puede tener la ciudadanía con respecto a la epidemia del coronavirus.

Uno de los primeros temas que trata es el “tratamiento” para el Covid-19 o coronavirus: “No tiene tratamiento específico para curarlo, como cualquier gripa. Como toda gripa, la mayoría de personas mejorará con medidas generales (abundantes líquidos, medicamentos para la fiebre y para los síntomas de la gripa). Un pequeño grupo de pacientes, como en toda gripa, requerirán hospitalización y algunos pueden agravarse y morir. Las gripas, incluida ésta, se resuelven sola por su ciclo natural. Los antibióticos no se deben utilizar ni en esta, ni en ninguna gripa por virus, a menos de que exista una infección adicional”.

Agrega que “del 80 al 90% de las personas con Covid-19 se curan solas, una vez el virus termina su proceso. Un pequeño grupo se complica porque tiene edad avanzada y usualmente otras enfermedades como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que comprometen su estado inmunológico, estas personas pueden requerir oxígeno y manejo en unidades de cuidado intensivo. Como con todas las gripas, una parte de estos casos puede terminar en la muerte”.

Indica además que lo que produce el nuevo coronavirus es una Infección Respiratoria Aguda, es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunas personas pueden presentar dificultad para respirar.

Para evitar el coronavirus, el Ministerior recomienda lavarse las manos es la estrategia que más sirve y disminuye en 50% la posibilidad de infectarse. Si no tiene un lavamanos cerca puede utilizar alcohol glicerinado (gel antibacterial), mientras tiene acceso a lavado de manos. Evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa. Esto quiere decir mantener más de dos (2) metros de distancia de personas enfermas, ya que las partículas de saliva, mocos o lágrimas donde viaja el virus, no viajan más allá de dos (2) metros. Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.

Así mismo, desinfectar de manera frecuente objetos o superficies que se tocan constantemente con desinfectantes de superficies o alcohol. Mantener la vivienda o lugar de trabajo ventilado, iluminado, limpio y libre de humo. Los estudios no recomiendan la utilización de tapabocas en personas que no tienen síntomas de gripa. Esta medida sólo se recomienda para personas con síntomas de gripa y para trabajadores de la salud.

Si debe a viajar, la cartera de protección social recomienda “tomar precauciones para cuidar el estado de salud de viajeros con alto riesgo (mayores de 60 años o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo: del corazón, del pulmón o problemas de sistema inmune). Aumentar el lavado de manos, usar tapabocas en caso de tener síntomas de gripa y evitar estar cerca de personas con síntomas de gripa. En cualquier caso, se recomienda comunicarse con su alojamiento o el proveedor de salud que va a mantener durante el viaje en caso que llegue a presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria”.

La duración de la enfermedad es de 2 a 6 semanas. Y la infección antes de presentar síntomas puede durar 14 días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.