El Heraldo
Tomada de intenet
Colombia

Ladrones pagarían hasta 9 años en Colombia

Gobierno Nacional emite un proyecto de ley buscando que delincuentes no salgan libres horas después de ser capturados.

Fue radicado un proyecto de ley por el Gobierno ante el Congreso, que busca endurecer las condenas de los ladrones para evitar que queden libres horas después de cometer el crimen. Se espera que sea aprobado el 16 de diciembre.

Entre los delitos que la ley busca endurecer, están el porte de arma blanca en transporte público, cubrirse el rostro durante las manifestaciones, daño a infraestructura pública  y ataque a servidores públicos.

El ministro del Interior, Daniel Palacios expuso que cuando el hurto esté “debajo de 10 millones pero arriba de 4 millones tendrá pena privativa en centro carcelario que podría dar entre 4 y 9 años de cárcel (…) La condena no podrá ser excarcelable”.

 A su vez daría vía libre a “la legítima defensa cuando hay violación de un domicilio, cuando es violación de un establecimiento comercial que no está abierto al público o cuando sea, inclusive, un vehículo“. Añadió que, “la víctima puede estar cubierto por una legítima defensa inclusive cuando se haga uso de fuerza letal”.

 Así mismo la ley sancionaría a con 50 años de cárcel a los delitos que sean contra funcionarios públicos, periodistas o defensores de DD. HH.

Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que el proyecto busca “darles mayores herramientas a los jueces de la República para que puedan entrar a juzgar a estos delincuentes y no haya más libertad provisional. Por eso las cuantías, hasta 4 salarios mínimos, las penas van a ser de 18 a 24 meses, si pasa de 4 salarios mínimos desde luego la pena va a ser de 24 meses a 36 meses”.

Continuó diciendo que: “estas penas, en su momento debido, entren a aplicar toda la rigurosidad de la ley, porque ahí se introduce el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego (…), o dispositivos que son menos letales pero que los alteran para aumentar su letalidad”, aseveró.

Otro agravante para que el criminal no salga de la cárcel es que “el sentenciado haya sido condenado previamente por delito doloso en los cinco años anteriores. Igualmente, como circunstancia de agravación en el homicidio, lesiones personales y violencia contra servidor público en el que la víctima sea miembro de la fuerza pública o que porten una máscara”, explicó.

Al mismo tiempo no se permitirá que los ladrones queden libres si oponen “resistencia al procedimiento de captura mediante actos violentos contra el funcionario que la realice, así como el intento de emprender en un momento determinado la huida o dificultar la individualización”, advirtió el ministro de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.