El Heraldo
En la feria gastronómica de Socorro (Santander) el presidente Duque degustó sancocho de gallina criolla. Presidencia
Colombia

La última palabra sobre los impuestos la tengo yo: Duque

El jefe de Estado dijo que el Gobierno no pretende golpear a las familias más vulnerables, pero advirtió que el Presupuesto está desfinanciado y se necesitan recursos.

Sin descartar la ampliación de la base gravable del IVA a los productos de la canasta familiar que se encuentran exentos, el presidente Iván Duque aseguró este sábado que él es quien decide sobre los impuestos en el país y que no se busca como política golpear a las familias más vulnerables.

"Aquí han tratado de generar una serie de posturas que exageran frases que quizás puedan haber sido desafortunadas. Aquí la última palabra sobre el programa de reactivación económica la tiene el presidente antes de ser presentado al Congreso. Pero yo tengo que hablarle a los colombianos con toda la franqueza: nosotros encontramos un presupuesto desfinanciado en las principales áreas misionales sociales del país", dijo.

Desde Socorro, Santander, donde se dispuso el quinto taller 'Construyendo País', el jefe de Estado advirtió que se deben conseguir nuevos recursos para reactivar la economía pero aseguró que no es política del Gobierno golpear a las familias más vulnerables del país.

Hace dos semanas, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció la propuesta de ampliar la base gravable del IVA a los productos de la canasta familiar que se encuentran exentos o excluidos del gravamen. 

Y para compensar el impacto de la medida, agregó, se plantea un sistema de devolución a los hogares de menores ingresos, del porcentaje adicional que pagarían al comprar.

El jefe de la cartera económica dijo que este punto haría parte de la nueva reforma tributaria en la que trabaja el Ejecutivo, en la que tras varios análisis realizados por expertos sobre el comportamiento del IVA, se dispondría gravar toda la canasta y devolver a los hogares de menor poder adquisitivo los recursos adicionales que pagarían por cuenta de la ampliación de la base gravable del IVA.

Decomiso de cualquier dosis de droga

El mandatario también anunció que en los próximos días firmará el decreto que le permitirá a la Policía Nacional decomisar cualquier dosis de drogas en el territorio nacional.

"Espero esta semana poder dejar firmado el decreto a través del cual, en desarrollo del Código de Policía, y en desarrollo del Acto Legislativo 02 del 2009, estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y de alucinógenos en las calles de Colombia".

Advirtió sobre el particular Duque que "aquí lo que se trata no es de criminalizar al portador, sino de quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando nuestra familia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.