El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

La U enreda las cuentas del Gobierno para las objeciones

Comisión de la Cámara detiene estudio hasta decisión de la Corte. Senado no nombra aún comisión para objeciones a la Estatutaria.

Tras la reunión este martes con el fiscal Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, el Partido de la U, según su presidente, se inclina mayoritariamente a no acoger las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

“Lo que consideramos es que por el bien del país, de la estabilidad del proceso, teniendo en cuenta las observaciones hechas por el señor procurador, el mejor camino es que el Congreso, en su sabiduría, debe rechazar estas objeciones y devolverle el proyecto al señor Presidente para que lo sancione”, afirmó al término del encuentro el director de la colectividad, Aurelio Iragorri.

A su vez, el senador y exnegociador de paz, Roy Barreras, anunció que el partido “niega las objeciones e invita al Gobierno a sancionar la Ley Estatutaria y a presentar al Congreso las reformas que considere necesarias”.

En cambio, el senador barranquillero José David Name advirtió en diálogo con EL HERALDO que “en ningún momento hubo votación en bancada, por lo tanto no se tomó una decisión, así que hasta el día de hoy los congresistas pueden votar como ellos crean”.

Esta decisión le enredaría las cuentas al Gobierno pues, las objeciones, para ser aceptadas o rechazadas, requieren la mayoría absoluta, que en el caso del Senado, con 106 integrantes, es de 54 votos.

El Gobierno tendría al menos 39 votos en la cámara alta: 19 del Centro Democrático, 13 de los conservadores y seis de los sectores cristianos.

Del otro lado, la oposición cuenta con 23 senadores y los de los liberales son 14. Esto les representaría 37 votos.

Y si, de acuerdo con el anuncio, La U, que también tiene 14 parlamentarios en la cámara alta, decide unirse a estos sectores alternativos, llegarían a 51 votos.

Y Cambio Radical, con 16 senadores, tiene la clave de la decisión. Pero según su líder, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la colectividad está dividida al respecto: Si se suman todos a los oficialistas llegan a 55, pasando la mayoría absoluta. Pero si se van todos con la oposición, gana con creces el rechazo a las objeciones.

Entre tanto, la comisión accidental de la Cámara, nombrada el pasado lunes, decidió suspender labores hasta tanto la Corte Constitucional no decida sobre la solicitud que le hiciera el presidente de la cámara baja, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, de resolver si tanto el presidente Iván Duque como la corporación legislativa tienen las facultades de objetar y tramitar, respectivamente, un proyecto declarado como constitucional.

Y el presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático, no escogió comisión accidental de esa cámara, como se esperaba lo hiciera este martes, y citó la próxima plenaria para el próximo martes, aunque no se descarta que pudiera seleccionarla en el transcurso de esta semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.