La SIC devela el ‘cartel del cloro y la soda cáustica’

Son cuatro las empresas que podrían ser multadas.

Andrés Barreto, superintendente.
Colombia

Son cuatro las empresas que podrían ser multadas.

Un nuevo capítulo sobre los denominados carteles empresariales develó ayer la Superintendencia de Industria y Comercio. En esta oportunidad, el organismo de vigilancia descubrió las maniobras aparentemente irregulares de cuatro empresas del sector del cloro y la soda cáustica.

En el primer caso, la Superintendencia descubrió que las empresas Brinsa y Quimpac de Colombia habrían participado en un acuerdo, presuntamente irregular, relacionado con el mercado del cloro en el país, y con ello habrían incurrido en la figura de la cartelización empresarial.

Según develó el organismo de vigilancia, Brinsa y Quimpac habrían acordado la repartición de sus clientes directos, principalmente los operadores de acueductos de distintos municipios del país.

Para lograr ese propósito, las empresas concertaban previamente cuál de ellas tendría a su cargo atender un cliente determinado. 

Según la investigación del organismo de vigilancia, “con el fin de materializar la repartición, en el marco de los procesos de contratación que organizaban los compradores del producto, la empresa favorecida con la asignación del cliente presentaba una oferta determinada, normalmente cercana al tope máximo que el cliente estaba dispuesto a pagar en cada negociación”. 

Mientras que la otra empresa, para garantizar que la primera ganara, presentaba una oferta incluso mayor, llegando en ocasiones a superar el presupuesto oficial previsto por el cliente”, reveló el organismo. 

En ese sentido, la dinámica descrita ocasionaba que los clientes que requerían este producto pagaran un precio más elevado que aquel que podían pagar en el mercado.

“Cada una de estas compañías cuenta con una planta ubicada geográficamente así: la planta de Quimpac se encuentra ubicada en Palmira (Valle del Cauca) y la planta de Brinsa está ubicada en Cajicá (Cundinamarca). Estas dos plantas abastecen la totalidad del mercado nacional de cloro líquido, ácido clorhídrico y mayoritariamente el mercado de hipoclorito de sodio”, reveló la Superindustria.

Sobre este nuevo capítulo de presunta cartelización empresarial, el superintendente, Andrés Barreto, aclaró que “es importante reconocer que en esta etapa preliminar la Delegatura para la Protección de la Competencia se ha concentrado en identificar la posible conducta anticompetitiva que se está llevando en ese eslabón de la cadena en particular”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web