El Heraldo
Alberto Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
Colombia

La SAE recaudó en el Caribe $72 mil millones: presidente Ávila

Alberto Ávila le dijo a EL HERALDO que la sociedad aumentó los ingresos de la Triple A. Destaca la entrega de un predio de 22 hectáreas a la Gobernación del Atlántico.

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Alberto Ávila, le dijo a EL HERALDO que la entidad recaudó en la región Caribe de 2018 a 2022, entre arriendos y ventas, una suma de más de $72 mil millones.

“La SAE en este cuatrienio logró cifras históricas desde su conformación. Tenemos un portafolio diversificado con más de 24.500 inmuebles y 1.600 sociedades entre activas y en proceso de liquidación, que tienen un valor comercial de $14 billones en todo el país. Lo cual permitió hacer transferencias a la nación por $635.268 millones como resultado de la administración de los activos”, señaló el funcionario.

En cuanto al Caribe, afirmó, “podemos reportar un balance positivo”, ya que “en cuanto a la productividad generamos un recaudo de $28 mil millones por arriendo, y en ventas ingresos de más $44 mil millones entre los años 2018 a 2022”.

Ávila destacó que en la región la entrega de un predio de 22 hectáreas a la Gobernación del Atlántico para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social donde se construirán cerca de 4 mil viviendas para beneficiar a la población más vulnerable en este departamento.

Y como desafío asegura que seguirá trabajando para normalizar la situación de ocupación irregular en la Urbanización ‘Villa Caribe’ y Urbanización ‘Rosales de Tacasuan’, en Montería, en donde “se espera que junto a la Alcaldía de este municipio se logren legalizar estos predios para generar mejor calidad de vida a sus habitantes”.

Sobre el caso de la empresa Triple A, la SAE recordó que en 2018 recibió en administración el 82,16 % de las acciones de la empresa, reportando que “durante los años que la Sociedad de Activos Especiales administró esta empresa, logró aumentar sus ingresos de $566 mil millones a $789 mil millones”.

Igualmente, recordó que en 2021 se hizo la venta al Distrito de Barranquilla del 82,16 % de las acciones administradas por la SAE de Triple A, que corresponden a un valor de $565 mil millones, “de los cuales se han recaudado $169.500 millones cumpliéndose las cláusulas contractuales y los intereses pactados”.}

No obstante, dice el presidente de la entidad que “más importante que las ganancias económicas de esta venta, el principal beneficio es que los municipios del Atlántico podrán utilizar esta empresa para masificar el alcantarillado y el saneamiento básico en su territorio, lo cual repercute en la dignificación de la vida de las personas”.

Portafolio

En el Caribe, en suma, se tiene en la Sociedad un portafolio de 4.665 inmuebles de los cuales 1.117 son rurales y 3.548 son urbanos, hay disponibles 218 activos para la venta distribuidos así: 115 por enajenación temprana, 67 bienes extintos y 36 activos sociales cuyo valor comercial supera los $44 mil millones. Y para arriendo se cuenta con un total de 120 bienes inmuebles cuyos cánones representarían un ingreso de $800 millones mensuales de lograrse su arrendamiento.

Frente al empalme con el gobierno entrante, Ávila manifestó: “Nosotros participamos en las reuniones lideradas por el Ministerio de Hacienda como líder del sector, entregando la información del sistema operativo de la SAE, las estrategias y las políticas que permitieron entregar estos resultados positivos en productividad”.

Y aseveró que “los diálogos con el nuevo gobierno han sido en los mejores términos desde la cordialidad”.

Acerca de eventuales planes del Pacto Histórico para la SAE, el funcionario indicó que no se conocen anuncios puntuales distintos al buen interés de conocer cómo se maneja el criterio de productividad de los activos y el portafolio del sector rural en el país.

El presidente de la SAE concluyó que la entidad administra sociedades relacionadas con 17 sectores de la economía, que generan más de 13 mil empleos y que aportan al récord de más de un billón derivado de la venta de activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.