El Heraldo
Colombia

La ‘rebelión de las canas’ interpone tutela contra el Gobierno

25 personalidades mayores de 70 reclaman sus derechos a la igualdad, la libre locomoción y el libre desarrollo de la personalidad.

Veinticinco personalidades mayores de 70 años, entre los que se encuentran Rudolf Hommes, Humberto de la Calle, Clara López y Álvaro Leyva, quienes además se autodenominan la 'rebelión de las canas', interpusieron una tutela contra el Gobierno por las restricciones en la cuarentena contra la población de adultos mayores del país.

La acción judicial fue presentada vía virtual el pasado lunes 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, "porque consideramos que la discriminación que hemos sufrido es un abuso y maltrato a la vejez", se lee en el comunicado que emitieron.

El Gobierno, advierten, "nos ha sometido a un confinamiento y a unas restricciones a nuestra libertad de movimiento mucho más estrictas que aquellas que han sido impuestos al resto de adultos menores de 70 años. La única razón ofrecida por el Gobierno para ese trato distinto es que somos personas que, si resultamos contagiadas, somos más susceptibles de tener cuadros clínicos más severos que personas más jóvenes".

Admiten que la argumentación del Ejecutivo es cierta, pero insisten en que es "inaceptable" que el Gobierno "nos imponga esas restricciones para protegernos, como si nosotros mismos no tuviéramos la autonomía suficiente para tomar las decisiones relativas a nuestra propia protección". 

Sostienen que los adultos mayores no tienen riesgos de contagio mayores que las otras personas, ni capacidad mayor de transmitir el coronavirus, por lo que, critican, "la medida no busca prevenir el contagio" sino "protegernos contra nuestra propia voluntad". 

"El Gobierno nos trata paternalistamente y nos niega entonces la autonomía que le reconoce al resto de adultos menores de 70 años. Y eso es discriminatorio", indican.

Y concluyen que el recurso no es contra la cuarentena en general, que dicen puede ser una decisión válida para evitar la extensión del contagio, sino contra "la discriminación que sufrimos cuando se nos individualiza como un grupo especial".

La tutela es entonces contra las resoluciones 464 y 844 de 2020, que contemplan el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años hasta el 31 de agosto, "suspendiendo o por lo menos limitando en forma severísima el derecho a la libre locomoción" a este sector de la población.
 
Los accionantes piden al juez por ello proteger sus derechos fundamentales a la igualdad, en conexión con las libertades de locomoción y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y en consecuencia que ordene inaplicar las resoluciones proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en lo relativo a las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años.

Los firmantes son, además, Alfonso Ávila, Maurice Armitage Cadavid, Luis Francisco Barón Cuervo, Carlos Caballero Argáez, Maria del Pilar Caicedo Estela, Maria Consuelo Cárdenas de Santamaría, Lucelly Ceballos Cárdenas, Maria Mercedes Cuellar Lopez, José María de Guzmán Mora, Alonso Gómez Duque, William de Jesús Hoyos González, Maria Cristina Jimeno Santoyo, Patricia Lara Salive, Graciela Palacios, Maria Esperanza Palau, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Petrus A.N.M. Spijkers, Ignacio Vélez Pareja, Alberto Villate, Lucía Villate y Ricardo Villaveces Pardo.

Y los accionados son, concretamente, la Presidencia de la República, en cabeza de Iván Duque Márquez, el Ministerio del Interior, en cabeza de Alicia Victoria Arango Olmos y el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Fernando Ruiz Gómez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.