El Heraldo
Cortesía
Colombia

La polémica de las ‘nuevas’ 16 curules de paz

El comisionado de paz anunció que se presentaría un proyecto, en medio de las críticas del CD  Oposición cuestiona que se haya cambiado lo estipulado en acuerdo de paz.

Una controversia está armada en el país a raíz del anuncio de unas nuevas 16 curules de paz que, al parecer, introducirían varios cambios a lo estipulado en el acuerdo de paz.

La iniciativa estaba consignada en el proyecto original que se cayó en la plenaria del Senado por falta de ‘cuórum’ en diciembre de 2017 y cuyo trámite es objeto de revisiones jurídicas en los estrados judiciales.

Todo comenzó cuando el pasado lunes 9 de diciembre se conoció que la Corte Constitucional había aceptado el estudio de la tutela en favor de las 16 curules para las víctimas, presentada por el senador Roy Barreras, de La U, quien como ponente del acto legislativo que las creó dice que la mesa directiva del Senado en el momento en que se habrían hundido no descontó al momento de la votación cuatro parlamentarios que estaban impedidos y cuatro que no asistieron.

Enseguida, desde el Centro Democrático se escucharon ‘truenos’: “Mientras los colombianos piden reducir el tamaño del Congreso, Roy Barreras insiste, mediante acción de tutela, revivir 16 curules del acuerdo Farc y Santos que no fueron aprobadas en plenaria de Senado ¿Cuál derecho le vulneraron al promotor de la tutela?”, advirtió el senador Ernesto Macías. Posteriormente, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que el Presidente habría dado la instrucción  y presentarían el proyecto de reforma constitucional para la asignación de 16 curules sobre las víctimas. “Es un anuncio concreto y es algo que había solicitado la sociedad”.

De inmediato se atizaron las críticas desde el partido de gobierno. El exviceministro Rafael Nieto puso de presente: “Hay que recordar que en campaña el Centro Democrático advirtió que no apoyaba esas curules porque no son en verdad para las víctimas sino para amigos de Farc, y que Duque ganó sobre esa base. Gobernar para la oposición es mala idea. El Gobierno dice que lo pidió la sociedad. La sociedad no es la de las conversaciones”.

Entonces, el presidente Iván Duque, desde el Taller Construyendo País de Mompox, el sábado, habló de las “verdaderas víctimas” que recogería el nuevo proyecto: “Veíamos los testimonios de (la Corporación) Rosa Blanca, de tantas organizaciones, y ellas lo que le piden a la sociedad colombiana es que las víctimas, las verdaderas víctimas, tengan también la posibilidad de tener una representación política”.

Agregó el jefe de Estado  que lo ideal es que esta iniciativa “se pueda hacer sin generar más espacio, más costo presupuestal, y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas, para que esos espacios se brinden no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente”.

Así las cosas, este lunes el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, precisó en la emisora capitalina Caracol Radio que la idea del Gobierno no es crear 16 curules para las víctimas sino que exista una recomposición de la Cámara de Representantes para ello.

Entre tanto, el senador Macías dio detalles de cómo sería el proyecto: “Deben ser víctimas certificadas, no crear nuevas curules, los partidos pueden postular, prioridad para las víctimas de Farc y víctimas militares y de policía”.

A su vez, el senador José Obdulio Gaviria, uribista, advirtió así mismo que los impulsores “dejaron de hablar de curules de las Farc y pasaron a ser 16 ‘de las víctimas’: ‘líder social’ escogido por las Farc en sus feudos o candidatos”.

Por su parte, el senador Barreras cuestionó la decisión del Ejecutivo: “Ante exigencia de promulgación de las 16 curules de paz que ya aprobamos, comisionado Ceballos anuncia ‘borrador de proyecto de curules de paz’ que restringe derechos establecidos en el Acuerdo de Paz y desconoce concepto de reparación integral del territorios. (...) Seamos serios, el Congreso ya aprobó esas curules y las cortes nos están dando la razón. Lo que tienen que hacer es promulgarlas. Ahórrese el proyecto y la cortina de humo”.

A su turno, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, puso de presente que el anuncio “no solo se trata de mamarle gallo al Acuerdo de Paz. También (y sobre todo) de intentar desfigurarlo por medio del Congreso”.

También el senador Iván Cepeda, del Polo, pidió al presidente “respeto por las víctimas”, y agregó: “No es usted ni su partido quienes deciden quién es o no es víctima en Colombia. Como jefe de Estado es su obligación no discriminar a ninguna persona o grupo que haya sufrido las consecuencias del conflicto armado y la violencia”.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, propuso que la Casa de Nariño retomara el proyecto anterior en vez de presentar uno nuevo: “El anuncio del Gobierno de un nuevo proyecto para las curules de víctimas es una trampa. Si realmente quiere cumplir a los 170 municipios Pdet basta con promulgar el Acto legislativo aprobado hace 2 años y que están por definir jurídicamente el Consejo de Estado y la Corte Constitucional”.

Propuesta de duque

Deben ser víctimas certificadas como tal.

No habrá aumento de curules, sino recomposición de estas.

Abarcarán varios territorios.

Partidos pueden postular.

Se les dará prioridad a víctimas de Farc.

Participarán miembros de la Fuerza Pública.

Las curules serían hasta el 2030 (Dos periodos legislativos).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.