El Heraldo
Colombia

La paz total se sigue desangrando

En menos de 48 horas ocurrieron dos hechos que golpearon a la fuerza pública: el asesinato del comandante de la Policía de El Tarra y la retención de 28 uniformados en Cauca por más de ocho horas.

El conflicto armado en Colombia no deja de ofrecer nuevas malas noticias día a día. Uno de los hechos que más ha causado indignación –además del constante conflicto entre grupos ilegales y el control social a las comunidades– fue el asesinato del comandante de Policía del municipio de El Tarra, el mayor Edison Andrés González, quien fue víctima del disparo de un francotirador.

“Estamos de luto, criminales arrebataron la vida a nuestro compañero mayor Edison González Huertas en Norte de Santander”, escribió en su cuenta de Twitter el director de la Policía colombiana, el mayor general William Salamanca.

Por otro lado, la Policía dijo en un comunicado que ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien ofrezca información que permita dar con el paradero de los criminales.
Igualmente, la Gobernación de Norte de Santander rechazó y condenó el asesinato del mayor González, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que “adelanten las acciones necesarias que garanticen que estos hechos no queden impunes”.

Hasta el momento las autoridades no han atribuido ese asesinato a ningún grupo armado.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, una de las zonas más afectadas por la guerra, es conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc, bandas criminales y narcotraficantes. Además es una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia. 

Por otro lado, en Cauca fueron secuestrados 26 militares y dos policías por más de ocho horas.

De acuerdo con Indepaz, en abril hubo 21 hechos que afectaron el cese al fuego por parte de los grupos ilegales (Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia).

Además, se registró el asesinato de 22 líderes sociales y 5 firmantes. En total hubo siete masacres.

Indígenas protestan

Reunidos en una minga “humanitaria, política y social”, miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) exigieron a los actores del conflicto acordar el cese al fuego multilateral para “reconstruir la vida digna”, según un video publicado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).

“La guerra no ha parado, siguen de alguna forma sus coletazos en el territorio y son las gentes de la ruralidad del movimiento indígena, campesinos y otros quienes estamos todavía recibiendo esos impactos”, lamentó el consejero mayor del Cric, Ancizar Majin.

Las autoridades indígenas que se reunieron en esta minga a finales de abril en el municipio de Caldono, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste), denunciaron graves violaciones de derechos humanos en esta zona en la que están las disidencias de las Farc, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos narcotraficantes.

Entre ellas estaba el consejero mayor del Cric, Edwin Capaz, quien alertó sobre los casos de reclutamiento de menores de edad, el asesinato de los comuneros indígenas, las amenazas a sus procesos organizativos y los escenarios de “estigmatización, persecución judicial y amenazas”.

“El departamento del Cauca no ha salido en los últimos cinco años de ser uno de los primeros con mayores índices de afectación a la población civil en torno al desarrollo de la conflictividad armada”, aseguró Capaz.

Convencido de que es “fundamental”, para que la población civil se mantenga en los territorios, quitarles el “peso” de la violencia que ejercen sobre ella los actores armados, Capaz insistió en la importancia de que el cese “multilateral” incluya a los “grupos delincuenciales” presentes en la zona.

Negociación con el ELN

Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia aseguraron este viernes en un comunicado que las conversaciones para un cese al fuego avanzan con “rigurosidad”. La delegación del ELN emitió esta nota en el décimo día de contactos con el gobierno de Gustavo Petro en La Habana, sede del tercer ciclo de diálogos entre las dos partes tras los celebrados en Venezuela (noviembre) y México (marzo). El contenido de las conversaciones es confidencial.

“Queremos que el país sepa que hay avances en esta mesa, pero que la celeridad no puede ser enemiga de la rigurosidad”, aseguró el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán. El objetivo de su equipo, recalcó, es “evitar cometer errores de los procesos fallidos a los que se ha sometido al país”.

Según el ELN, hasta el momento se ha avanzado en la concreción del cese al fuego bilateral y en el punto de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, dos de los tres asuntos agendados.

El tercero son los alivios humanitarios. También se ha hecho una “minuciosa revisión” sobre el “grado de cumplimiento de los aspectos comprometidos” por las partes en las dos rondas previas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.