El Heraldo
Colombia

La milagrosa y cuestionada resurrección de la reforma a la salud

El proyecto se radicó con firmas de miembros del partido de la U y el Conservador, que le habían quitado el apoyo al articulado. Congresistas aseguraron que el documento se tramitó fuera de horario laboral.

El primer milagro de la Semana Santa ocurrió en el Congreso. La reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, que había entrado en cuidados paliativos el pasado miércoles en la noche luego de que el partido Liberal, el Conservador y la U le quitaran el apoyo, sigue ‘viva’.

Las directivas de estas colectividades consideraron en ese momento que el documento presentado por los técnicos del Ministerio de Salud no contaba con las observaciones que habían hecho y que habían sido -supuestamente- acordadas verbalmente entre todas las partes. Debido a lo anterior, el proyecto se hundía en una ‘UCI’ y con pronósticos fatalistas.

Sin embargo, pese a estar casi desahuciada en medio de la lluvia de críticas, todo cambió luego a las 5:20 de la tarde del pasado viernes cuando fue radicada nuevamente la iniciativa ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El sorpresivo anuncio fue entregado por el presidente Gustavo Petro, quien –como casi siempre– reveló la información por su cuenta personal de Twitter.

“Quedó radicada la ponencia en la Comisión Séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de la U, comunes, bancada de la Paz y Verdes”, tuiteó el mandatario.

¿Qué cambió? Es la gran incógnita. Dilian Francisca Toro, líder de la U, y Efraín Cepeda, que abandera a los conservadores, habían sido claros en no volverle a subir el pulgar al proyecto.

“Es una pérdida de tiempo”, dijo Cepeda en su momento.

Con el pasar de las horas empezó a oler mal para diferentes actores la radicación del proyecto y las críticas no tardaron en llegar tanto por la hora como por las formas.

Gerardo Yepes Caro, del Partido Conservador, y Camilo Esteban Ávila, del partido de La U, fueron quienes, a pesar de las posturas apartadas de sus colectividades, decidieron lanzarle un salvavidas a la reforma.

“La firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de La U; el representante firmó bajo su responsabilidad”, precisó Dilian Francisca Toro.

Posteriormente, en un breve comunicado, los conservadores deslegitimaron la firma de uno de sus miembros.

“La firma del representante Gerardo Yepes en la reforma a la salud no representa la posición del Partido Conservador”, se lee en la misiva.

EL HERALDO contactó a ambos partidos y conoció que el 11 de abril habrá reunión de https://www.elheraldo.co/para tratar la situación en mención.

En ese sentido, el congresista Víctor Manuel Salcedo, de la U, fue mas allá y aseguró que Camilo Ávila podría ser sancionado

“El partido tiene unos mecanismos internos como el de Ética y, por supuesto, el compañero tendrá que allí presentar ante la dirección, me imagino, la justificación del porqué tomo esa decisión. Eso es un tema que él tendrá que resolver”, dijo  Salcedo en diálogo con Blu.

Renglón seguido, otros congresistas no tardaron en señalar como responsable de un movimiento “mañoso” a la ministra Carolina Corcho.

“Finalmente, Carolina Corcho se salió con la suya. Todo muy turbio. Habrían radicado la ponencia fuera del horario laboral y en vísperas de Semana Santa. Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto”, aseguró el representante Andrés Forero, del Centro Democrático.

“Pediré los videos de la comisión para ver la hora real de radicación y le pido al presidente Escaf que haga público el texto”, agregó.

Igualmente, el congresista Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, criticó lo sucedido. 

“Increíble que radiquen ponencia de reforma a salud y esté firmada por ponentes de partidos que le quitaron el respaldo al proyecto a última hora. Nosotros desde el Partido Liberal continuaremos firmes en que el sistema de salud no se debe arrasar. Confío que el Congreso decida en pro de Colombia y no de la burocracia”, aseguró.

Cabe recordar que Enrique Gómez, director de Salvación Nacional, había asegurado el viernes que la reforma a la salud aún no estaba enterrada.

“La reforma a la salud está muy lejos de estar enterrada y la semana entrante van a entregar mermelada a dos manos. A Carolina Corcho y a Petro no les interesa la salud de los colombianos, y están detrás de los recursos que les permitan perpetuarse en el poder”, indicó en un video publicado en su cuenta personal de Twitter.

Finalmente, después de Semana Santa la reforma a la salud seguirá su trámite ordinario en el Congreso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.