Colombia

La migración debe ser más ordenada y humana: Blinken

En la cumbre de cancilleres sobre la migración del continente, la vicepresidenta y canciller de Colombia pidió apoyo financiero para afrontar el drama humanitario.

En el arranque de la cumbre de cancilleres sobre la migración en el sur y el centro del continente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, coincidió en que el drama de la migración es un drama compartido entre países.

“Como ya lo han dicho el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el desafío migratorio es un problema compartido y lo debemos solucionar juntos”, señaló.

Agregó el funcionario norteamericano que en este momento “hay cifras récord de migrantes desplazándose por el continente: ahora los migrantes se van de muchos países en toda la región de manera simultánea y es un fenómeno que desafía nuestra capacidad colectiva de respuesta”.

Por ello, planteó Blinken, “debemos dar pasos que tengan un efecto inmediato para que la migración sea más ordenada y humana, y debemos buscar efectos a largo plazo para que se corrija la situación”.

Entre tanto, Ramírez puso de presente que este hemisferio “tiene un potencia enorme siempre y cuando estemos unidos todos, porque esta integración americana explica nuestro pasado y queremos edificar el futuro sobre ella”.

La vicepresidenta y canciller advirtió que “del liderazgo de todos ustedes depende que podamos convertir este problema migratorio en una gran oportunidad para el desarrollo y la integración”.

Y concluyó haciendo una solicitud a los países y entes involucrados: “Es difícil hablar de una migración ordenada porque seguiremos en este mismo flujo de migrantes, pero es difícil para Colombia, que ya tiene 2 millones de migrantes venezolanos, decir que podemos recibir a más migrantes, por eso queremos ver el apoyo financiero de las organizaciones internacionales y las entidades multilaterales y por supuesto de Estados Unidos y Canadá, que son lugares de destino”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.