El Heraldo
Archivo
Colombia

12 militares de La Popa irán a juicio por ‘falsos positivos’: JEP

Responderán por 135 casos perpetrados entre 2002 y 2005.

La JEP informó este viernes en Twitter que expidió su tercera resolución de conclusiones y decidió que 12 de los 15 integrantes del Batallón de La Popa imputados por los llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales sean postulados para que se les imponga sanciones propias al reconocer su responsabilidad y aportar verdad plena.

"Los postulados para que se les impongan sanciones con el más alto componente restaurador y reparador son el mayor Guillermo Gutiérrez, el mayor Héber Gómez, el teniente Carlos Lora, el subteniente Eduart Gustavo Álvarez y el subteniente Elkin Leonardo Burgos. Así mismo, el sargento primero Efraín Andrade Perea, el sargento primero Manuel Valentín Padilla, el sargento viceprimero José de Jesús Rueda Quintero, el cabo tercero Elkin Rojas y los soldados profesionales Juan Carlos Soto, Yeris Andrés Gómez y Alex José Mercado Sierra", indicó.

A través del auto remitido a la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad, que se encargará de imponer las sanciones propias, la JEP determinó que los imputados reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva.

Estos 12 comparecientes que participaron en la audiencia de reconocimiento de verdad el 18 y 19 de julio de 2022 son elegibles para la imposición de una sanción propia, debido a que los imputados aportaron información de todos los hechos en los que estaban involucrados, incluidos varios respecto de los cuales no se había adoptado decisión alguna en su contra en la jurisdicción ordinaria.

Los hechos motivo de sanción se registraron entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005, cuando integrantes del Batallón La Popa fueron responsables de 135 asesinatos y desapariciones forzadas ocurridas en 77 eventos.

La Sala ordenó oficiar a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP "para que tenga en cuenta esta decisión en el proceso adversarial que lleva en contra de Publio Hernán Mejía Gutiérrez, Juan Carlos Figueroa Suárez y José Pastor Ruiz Mahecha, quienes no reconocieron su responsabilidad".

Recordó finalmente la entidad de justicia transicional que con esta decisión, ya son tres resoluciones de conclusiones expedidas por la JEP: la primera, en la que los 11 imputados por ‘falsos positivos’ en el Catatumbo fueron elegibles para que el Tribunal para la Paz les imponga sanciones propias y la segunda, en el Caso 01, en la que la Sala remite al ex secretariado de las FARC al Tribunal para la paz por secuestros.

Lo actuado se resume en que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP presentó ante el Tribunal para la Paz a 12 de los 15 imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Costa Caribe para que este les imponga una sanción propia, en el marco de una de las seis zonas priorizadas dentro del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado.

La audiencia de reconocimiento de verdad se adelantó en Valledupar y la sanción tendrá un tratamiento especial cuyo cumplimiento será verificado y monitoreado por la JEP y por las Naciones Unidas. Los tres tipos de sanciones que impone la JEP no conducen a la cárcel, pero restringen derechos y libertades, y obligan a hacer contribuciones a la reparación de las víctimas y comunidades afectadas por el conflicto.

"Es decir, que no estarían en condiciones convencionales de privación de la libertad, pero esta se materializaría en la concreción del lugar de residencia, los horarios de realización de los trabajos, los lugares donde se realizará el componente restaurativo, y quién y de qué modo realizará el seguimiento", se lee en el comunicado emitido por la entidad de justicia transicional.

Resaltó la JEP que gracias a los aportes de los uniformados "para el país es posible hoy entender cómo en esta zona del país la práctica criminal pasó de una motivación por una 'lucha contrainsurgente o una alianza con grupos paramilitares' a 'acceder los beneficios que ofrecía el Ejército a quien diera resultados operacionales, especialmente bajas en combate, y evitar las sanciones a quienes no los presentaran'".

Así mismo, subrayó que los reconocimientos y aportes suministrados por los comparecientes ante la JEP que no habían sido investigados

por la justicia ordinaria o durante muchos años habían sido negados por los comparecientes, que en principio no aceptaron haber tenido conocimiento ni responsabilidad en los asesinatos fuera de combate y al término del proceso judicial ante la Sala reconocieron en audiencia pública los crímenes en los que participaron y suministraron información clave para el esclarecimiento de lo que sucedió dentro de la unidad militar.

Para la formulación de las propuestas de sanciones propias, se tuvieron en cuenta las afectaciones desproporcionadas que sufrieron pueblos indígenas Wiwa y Kankuamo, mujeres, niñas y adolescentes, indicó el ente.

"En total son cuatro propuestas del componente restaurativo de las sanciones propias que formuladas por los comparecientes y valoradas y aprobadas por la Sala. La primera iniciativa es una propuesta colectiva denominada «Dignificación del buen nombre [de las] víctimas [y] comunidades indígenas Wiwa y Kankuama», presentada por los 12 comparecientes, y contempla la gestión y realización de actividades encaminadas a 'reestablecer el buen nombre de las víctimas en la región'", reporta la información.

La segunda propuesta es la adecuación de un espacio museológico para la construcción de memoria, denominado «Resguardo de la Memoria Histórica (…) víctimas del conflicto armado colombiano [en el] Cesar y [el] Caribe colombiano». La tercera es una propuesta individual para realizar acciones de reforestación y de recuperación de cuencas hídricas, denominado «Del hombre a la tierra». Y la cuarta, también individual, es la participación y contribución en escenarios ancestrales de memoria y armonización que estimen pertinentes las autoridades espirituales de los pueblos indígenas Wiwa y Kankuamo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.