El caso por el que el líder del Centro Democrático fue citado tiene una génesis paradójica y se remonta al año 2018, o incluso mucho antes, en el 2014, cuando el 17 de septiembre de ese año el senador del Polo Democrático Iván Cepeda lideró un debate en el Congreso sobre paramilitarismo en Antioquia.

Durante ese debate reveló grabaciones de exparamilitares que señalaron a Uribe Vélez. Iván Cepeda había visitado varias cárceles del país recogiendo testimonios de  exmiembros del grupo ultraderechista al margen de la ley.

Tras este episodio, el senador del Centro Democrático demandó a Cepeda por manipulación de testigos, el mismo caso por el que ahora es é quien está respondiendo ante la Corte Suprema de Justicia que ordenó en las últimas horas su detención.

Uribe había denunciado a Cepeda, señalando que habría influido para que los exparamilitares que visitó declararan en contra de él.

Pero un giro inesperado cambió el rumbo de este proceso penal. El demandante terminó siendo el demandado.

La Sala Penal de la Corte, el 17 de febrero de 2018, archivó la investigación preliminar a Cepeda y abrió una indagación a Uribe por el mismo caso: manipulación de testigos.

En su momento, la Corte sostuvo que al revisar la denuncia no concluyó que el senador del Polo hubiese abusado de sus  funciones como congresista y que tampoco hubiese sobornado a los reclusos para que estos entregaran falsos testimonios. Así que el caso quedó archivado y, en cambio, compulsó copias contra el exjefe de Estado.

Soborno y fraude procesal

En el mismo mes que la Corte abrió el expediente de Uribe, otro caso relacionado con este fue materia de investigación.

El abogado de Cepeda advirtió que Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos que se ha convertido en una  ‘ficha’ clave en este proceso, estaba recibiendo mensajes intimidantes para que cambiara la versión de su testimonio.

Aquí, entonces, arranca otro gran enredo que fue dilatando este proceso, entre versiones distintas y testigos y contratestigos.

Los testigos

Un listado de nombres apareció en medio de este caso, algunos implicados, otros como testigos y otros como contratestigos.

Para la apertura del caso de Uribe fue clave el testimonio de Monsalve, quien  es hijo del antiguo mayordomo de una de las fincas del expresidente.

Monsalve y Pablo Hernán Sierra aseguraron que  los hermanos Santiago y Álvaro Uribe,  junto a Alberto y Juan Guillermo Villegas y Santiago Gallón Henao crearon un grupo armado que luego sería el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Hecho que Uribe ha negado.

Juan Guillermo Villegas aparece en la escena de este enredo judicial, luego de meses de monitoreo a líneas telefónicas de la familia Monsalve.

La Corte, en ese momento, pudo constatar a través de esas llamadas que Villegas mantenía comunicación con el padre, hermano y hermana de Monsalve,  con el propósito de controlar lo que estos pudieran decir ante el alto tribunal, y así confirmar o negar el testimonio de Juan Guillermo.

Monsalve, quien  está recluido en la Cárcel de Cómbita  y era conocido dentro del grupo paramilitar con el alias de Guacharaco, testificó que el bloque Metro  habría sido fundado en los años 90 en la finca Las Guacharacas, la cual llegó a propiedad de la familia Uribe en 1977, en la que, además, las Farc mató al padre del expresidente y  en la que el Eln  se robó 600 reses, expulsó a trabajadores y quemó parte de la casa principal.

Uribe Vélez ha sostenido que tras el asesinato de su padre nunca más volvió a la hacienda y refiere como falso el testimonio de Monsalve.

Sin embargo, tanto el testimonio de este ‘para’ como el de Sierra coincidieron y  tras esto se reabrió un viejo expediente del senador del Centro Democrático.

¿Manipulación?

Luego de que la Corte escuchara las conversaciones de Villegas con la familia Monsalve fue preciso para ellos seguir el rastro telefónico de este ganadero.

Así fue como miembros del CTI de la Fiscalía llegaron a Rionegro, en Antioquia, a una reunión en la que, además de Villegas y José Humberto Gómez Garro, se encontraba el senador Uribe.

Gómez Garro entró al capítulo investigativo. La Corte, posteriormente, a través de unos audios entre Villegas y Gómez, determinó su rol en este proceso.

El alto tribunal pudo constatar que Gómez  tenía varios ingresos registrados en la Cárcel de Itagüí  y que específicamente acudió al  centro carcelario en varias oportunidades para visitar a los internos Gabriel Muñoz Ramírez y Ramiro de Jesús Henao, quienes figurarían como contratestigos para declarar en contra del senador Cepeda, aludiendo que habían sido sobornados para entregar un testimonio falso, así como para desmentir las declaraciones de Monsalve y Sierra.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no dio trascendencia a este hecho por las razones que los llevó a archivar el proceso contra Cepeda.

El papel de Cadena

En el mismo sentido, el alto tribunal de justicia conoció que Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, había ido a la cárcel a hablar con Monsalve con la finalidad de que este firmara una carta presentando disculpas al senador.

El pasado 22 de febrero de 2018, la Corte conoció que Cadena sostuvo una reunión con este testigo.

Monsalve grabó la conversación de manera clandestina y señaló que Cadena lo estaba presionando para que cambiara su versión y se retractara de lo dicho.

Dentro del mismo caso, figura otro testigo, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, quien se presentó ante la Corte Suprema de Justicia con recibos que darían cuenta del pago que le hizo Cadena para que diera una versión favorable sobre el expresidente.

En medio de todo este proceso, el líder del uribismo estuvo a punto de renunciar a su cargo de senador, sin embargo no lo hizo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.