El Heraldo
Cuerpo del Inpec acompañando a Enilse López. Archivo
Colombia

La Gata le cuesta al país $40 millones mensuales en un hospital: Cancino

Por su parte, en Barranquilla, el también abogado de Enilce López, Diego Muñetón, se pronunció sobre las declaraciones del fiscal Martínez, quien cuestionó la decisión de prisión domiciliaria para la exempresaria del chance. 

Iván Cancino, uno de los abogados de la condenada empresaria del chance, Enilce López, alias La Gata, le dijo a EL HERALDO que ni la Fiscalía ni la Procuraduría pueden revocar la orden de un juez de enviar a su defendida a la casa por cárcel y aseguró que "por donde se le mire es mejor que ella esté en la casa", agregando que su hospitalización le cuesta al país $40 millones mensuales.

"Cuando en Colombia hay una decisión que a la Fiscalía no le gusta, entonces quiere armar un escándalo, pero la señora Enilce López tiene derecho como cualquier otra persona, está en un estado de salud deplorable, y lo que el país no entiende es que ella no puede estar en una cárcel y que estando en un hospital le cuesta incluso más dinero al contribuyente, una cuenta muy prudente es de $30 o $40 millones mensuales entre guardias, la salud y la habitación, y estando en la casa ella es la que tiene que soportar la carga, y no le vale al país más de $3 millones: desde cualquier lado que se mire es mejor para el país", dijo el defensor. 

Frente al pronunciamiento que en horas más tempranas hiciera el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que ordenó a Medicina Legal revisar el estado de salud de La Gata, advirtió Cancino que "está muy equivocado: el fiscal parece que tuviera un cortocircuito con los mandos medios. Él es un hombre bienintencionado pero da declaraciones equivocadas, porque Medicina Legal ya conceptuó sobre este caso, el juez de de ejecución de penas toma la decisión sobre la base de muchas comunicaciones que ha tenido con Medicina Legal, y lo que Medicina Legal no puede decir es a dónde debe ir la señora Enilce López porque la decisión es judicial".

Y sobre el estudio del tema que estaría haciendo a esta hora el procurador general, Fernando Carrillo, para intentar echar para atrás la detención domiciliaria, dijo Cancino que "la Procuraduría ya avaló la decisión del juez y no interpuso ningún recurso, es una decisión que ya esta en firme, luego no es momento para decir que la Procuraduría va a intervenir".

La empresaria fue condenada en diciembre de 2012, en segunda instancia, a 37 años de prisión por el asesinato en 2000, cerca al Carmen de Bolívar, de su empleado, Amaury Ochoa. Y la Corte Suprema confirmó esa condena en agosto de 2013. La Gata, según la Fiscalía, además, lideró una operación de blanqueo de capitales por más de $32 mil millones del paramilitarismo, sin contar todo el dinero movido a través de las empresas del chance. Dice también el ente acusador que adquirió 47 bienes no reflejados en sus patrimonios personales ni de la empresa por $3.248 millones, constituyó Unicat con más de $1.700 millones pero no trasladó ninguno de sus activos personales. Y de 1.996 a 2009 la Fiscalía establece incrementos patrimoniales injustificados por $4.382 millones.

No obstante, La Gata, vinculada desde 2006 a las investigaciones, ha evadido la prisión desde 2008 por los sus quebrantos de salud. De su detención domiciliaria desde entonces, pasó a la Clínica Reina Catalina, de Barranquilla, donde se informó que presentaba “desnutrición severa grado II-III, trastornos depresivos muy severos, cardiopatía, enfermedad cerebro vascular, trastornos digestivos e intercurrencias infecciosas en cavidad oral". Tras decisiones judiciales, la empresaria fue trasladada a la Clínica Cardiovascular de Soacha, cerca a Bogota, el 19 de septiembre de 2013. Allí estuvo hasta que el 31 de diciembre de ese mismo año, un fallo ordenara trasladarla a la clínica barranquillera, en la que recibió este 2018 la noticia de la casa por cárcel.

“Me da la impresión que el fiscal no ha leído íntegramente la decisión del juez”

Diego Muñetón, abogado de Enilce López, se pronunció sobre las declaraciones del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que la prisión domiciliaria que un juez otorgó a la ‘Gata’ “no puede ejecutarse sin un concepto previo del de Medicina Legal”.

“Es respetable la apreciación del fiscal, pero es un poco descontextualizada. Me da la impresión que Martínez  no tiene conocimiento o no ha leído íntegramente la decisión del juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla”, expresó el jurista.

Asimismo, Muñetón recordó que el juez está otorgando dicha medida para la ‘Gata’, bajo un sistema de salud denominado ‘home care’ u hospitalización en casa.

“El numeral segundo de la parte resolutiva supedita la materialización del traslado a una previa verificación en el domicilio de la señora López Romero, es decir, no hay valoración después de la decisión. Las valoraciones se dieron antes y obran con suficiencia en el proceso”, explicó el abogado defensor.

Muñetón aseguró que las valoraciones para efectuar la solicitud del traslado se han hecho desde el año 2014, cuando él intentó presentarlas ante el Juzgado tercero de Ejecución de Penas, pero el fallo ordenó que López debía permanecer en el Hospital Cari de Alta Complejidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.