El Heraldo
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, durante el debate de moción de censura. Johnny Hoyos
Colombia

La Fiscalía conocía de la operación: Mindefensa sobre muerte de niños en bombardeo

El presidente del Senado, Lidio García, fijo para 13 de noviembre la votación de la moción de censura en contra de Guillermo Botero. 

Tras las críticas que le hicieron en el debate de ayer en la plenaria del Senado y el frágil apoyo político que se vislumbra entre más bancadas, el ministro de Defensa Guillermo Botero aseguró que la cartera de seguridad es capaz de proteger a los colombianos.

“Tenemos una ruta clara, estamos cumpliendo, tienen un ministerio que es capaz de protegerlos”, dijo al final de su intervención el funcionario cuestionado.

Empezó Botero su defensa aseverando que algunas de las cifras que se presentaron en el debate en su contra tienen “imprecisiones que me dejan sorprendido”.

“Soy un ministro de Defensa que conduce con autoridad moral a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo, aunque agregó que, así mismo, “hay cero tolerancia contra quienes deshonren el uniforme militar”.

En materia de derechos humanos, reportó Botero que “antes había un muerto por cada 1,5 operaciones, ahora hay un muerto por cada 3,2 operaciones”.

Señaló el funcionario que, en cambio, “adelantamos en materia de erradicación de los cultivos ilícitos, diciendo que entre enero y octubre hemos erradicado 71.539 hectáreas de cultivos ilícitos y seguiremos atacando la resiembra”.

Y frente a los señalamientos de haber escondido una operación de bombardeos en Caquetá, en septiembre pasado, en la que habrían muerto siete menores de edad, advirtió que “la operación fue hecha con rigurosidad y la Fiscalía desde el comienzo conocía de la operación, no conozco los documentos de carácter reservado que se trajeron aquí, pero nunca revelaré los secretos del Estado”.

La fecha

Sin embargo, partidos como el Liberal y Cambio Radical, respaldarán el próximo miércoles 13 de noviembre -fecha designada por el presidente del Senador, el bolivarense Lidio García, para la votación de la moción- la salida del funcionario y algunos legisladores de las colectividades oficialistas piden su renuncia.

“Urgente, tras los hechos de violencia en Cauca, bancada del Senado del  @PartidoLiberal votaría a favor la moción de censura  del @mindefensa @GuillermoBotero. Decisión en análisis por el expresidente, César Gaviria Trujillo jefe del @PartidoLiberal”, escribió en Twitter.

A su vez, el senador Juan Diego Gómez, del gobiernista Partido Conservador, dijo que el ministro debe dar un paso al costado de manera voluntaria, con el fin de que el Gobierno avance en su estrategia de seguridad.

Antes, el senador citante Roy Barreras, de La U, había comenzado su intervención advirtiendo que “el 44% de los colombianos se sienten inseguros, es decir 16 millones de personas. En 2019 hay 178 homicidios más que en 2018”.

Indicó además el disidente del oficialista La U que 127 indígenas han sido asesinados desde agosto de 2018 hasta el 3 de noviembre de 2019, que van 169 reincorporados y 174 líderes sociales asesinados desde la firma de la paz.

El senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, señaló: “Aquí no solamente falla una persona sino una política de gobierno. Tenemos una población en el Cauca, acorralada en las cordilleras, sin tierras fértiles y con acaparamiento de tierras”.

Se trata de la cuarta solicitud de moción de censura contra ministros del gobierno de Iván Duque.

Las tres previas, incluyendo otra contra el propio Botero por el supuesto regreso de los ‘falsos positivos’, de la que salió avante, han significado triunfos para los funcionarios cuestionados: el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los ‘Bonos Agua’ y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, por aparentes conflictos de interés en el caso Odebrecht.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.