El Heraldo
Luis Alonso, la cabeza de la familia Colmenares Escobar, a la salida de los juzgados de Paloquemao en Bogotá. Johnny Hoyos
Colombia

La familia Colmenares reitera pedido de protección tras heridas con arma blanca

Entre tanto, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, Jairo José Agudelo Parra, Juan Carlos Arias López y Fabio David Bernal Suárez, deciden en segunda instancia si Laura Moreno y Jessy Quintero son inocentes o culpables por la muerte del joven guajiro.

En diálogo con EL HERALDO, Jorge Colmenares, hermano menor de Luis Andrés, reiteró a la Fiscalía General de la Nación la solicitud de asignarles protección a los miembros de la familia guajira luego de un episodio el pasado Jueves Santo en el que un sujeto no identificado le propinó heridas con arma blanca a un amigo de Jorge que se interpuso entre el agresor y el estudiante villanuevero.

"Presentamos la solicitud de protección a raíz de un inconveniente que tuve el Jueves Santo: me encontraba en la 'Zona T' compartiendo con unos amigos y dentro de un restaurante un señor se me acerca con una navaja en la mano para atacarme pero un amigo al verlo que se acercaba a gran velocidad, lo interrumpió y resultó herido con una cortada debajo de las costillas", dijo Colmenares a este diario.

No obstante, continuó el estudiante guajiro, "aún sigue en revisión el tema de la Unidad de Protección (...). Hemos presionado pero nada que nos dan respuesta, entonces la Fiscalia, hasta que no nos hagan daño a alguno, no va a hacer nada al respecto (...). Andamos solo con los cuidados que nosotros tenemos cada uno".

Frente al agresor, explicó Colmenares, "no fue identificado porque las cámaras salen muy oscuras y luego de que hirió a mi amigo emprendió la huida".

Lea además: Laura Moreno dio 8 versiones distintas sobre ‘caída’ de Colmenares: Procuraduría

Y acerca de si atribuye la familia este episodio al caso de la muerte de su hermano, contestó: "claro, porque yo no tengo más enemigos y no estaba esa noche buscando problemas con nadie, solo estaba departiendo y este señor se intentó aproximar para herirme, así que qué más puedo pensar".

Los magistrados de la decisión

Luego de que los tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, José Joaquín Urbano Martínez, Álvaro Valdivieso Reyes y Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, presentaran un impedimento para resolver la segunda instancia de la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero -que les correspondió por reparto-, ya que fueron estos mismos togados los que confirmaron en 2014 la absolución de Carlos Cárdenas pero declararon que el de Colmenares había sido un homicidio, la Corte Suprema, a mediados del pasado mes de abril, designó a los tres nuevos jueves que decidirán sobre las apelaciones de la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas.

Se trata de los magistrados de la Sala de Decisión, integrada por los magistrados Jairo José Agudelo Parra, Juan Carlos Arias López y Fabio David Bernal Suárez, quienes deberán decidir sobre la suerte de Moreno y Quintero.

Agudelo, el ponente, deberá presentar su mirada sobre el caso y los tres, Arias, Bernal y Agudelo, debaten y votan. Con dos votos que obtenga la absolución o la condena, habrá decisión. También podrá el togado en desacuerdo, en caso de que no sea unánime el fallo, presentar un salvamento de voto junto con su exposición de por qué se apartó de sus otros dos colegas.

Le podría interesar: A Colmenares le cortaron la cabeza en la segunda necropsia

Otro asunto llamó la atención dentro del pronunciamiento del máximo tribunal de la justicia ordinaria al aceptar el impedimento de los jueces del Tribunal Superior: al contrario de lo que ha promulgado la defensa de las estudiantes halladas inocentes en un juzgado de conocimiento, acerca de que el fallo de 2014 del Tribunal, en el que se advierte que el Colmenares fue un crimen, no tenía nada que ver con la decisión sobre Moreno y Quintero, la Corte Suprema consideró que "en verdad el pronunciamiento emitido dentro del fallo proferido en el proceso seguido contra Carlos Andrés Cárdenas Gómez resulta trascendente y vinculante para el efecto de dilucidar la responsabilidad de las aquí procesadas Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno".

Así las cosas, se espera que la decisión en el Tribunal esté en unos dos meses, que es lo que suelen durar aproximadamente este tipo de revisiones. Luego de la decisión, si hay apelación de las partes de acuerdo a sus intereses, el caso irá a la Corte Suprema, por lo que el final del extenso caso Colmenares estaría en realidad poniendo su punto final en más o menos un año.

Por ahora, Jorge Colmenares espera que, tras siete años de la muerte en extrañas circunstancias de su hermano, "el Tribunal falle en derecho y tome la decisión correcta".

Encuentre toda la información relacionada con el Caso Colmenares aquí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.