A la cárcel tres presuntos implicados en red criminal de ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

12:05

De acuerdo con los testigos que presenciaron el hecho, el...

12:00

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Calidad del...

11:37

Los representantes de víctimas anunciaron que no asistirán...

11:15

El reconocimiento del Gobierno Nacional  lo recibió el...

11:12

La Supersalud le revocó la habilitación en Meta, Cauca y...

10:52

La Alcaldía de la capital paisa ofrece una recompensa de $...

Trocha Mi Casita.
10:45

El fallecido transitaba por una trocha en cercanía al peaje...

10:32

Usuarios de Wasapea a EL HERALDO reportaron emergencia...

10:21

Hasta el 24 de agosto serán las votaciones por la red...

10:05

Seis países de la Unión Europea dijeron el jueves que...

A la cárcel tres presuntos implicados en red criminal de ‘chuzadas’ ilegales

María Alicia Pinzón Montenegro, conocida como ‘Mary’ y exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue cobijada por el juez del caso con detención domiciliaria.

María Alicia Pinzón Montenegro, conocida como ‘Mary’ y exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue cobijada por el juez del caso con detención domiciliaria.

El juez 29 Penal Municipal de Cali envió a la cárcel a tres de los cuatro procesados por su presunta participación en una red criminal señalada de obtener ilegalmente información reservada de empresas, políticos, integrantes de la fuerza pública, funcionarios judiciales y particulares, con el propósito de venderla a terceros interesados.

Los asegurados en centro carcelario son Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional y jefe de seguridad del alcalde de Ipiales; Jorge Humberto Salinas, coronel en retiro del Ejército Nacional, especialista en inteligencia y Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército del Ejército.

María Alicia Pinzón Montenegro, conocida como ‘Mary’ y exfuncionaria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue cobijada con detención domiciliaria.

Durante las audiencias concentradas, el fiscal de conocimiento les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicación, interceptación de datos informáticos agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravado.

En las diligencia el juez legalizó los siete registros y allanamientos realizados por el CTI de la Fiscalía en Cali, Bogotá e Ipiales (Nariño), y avaló la incautación de dispositivos electrónicos USB, CDS, discos duros, computadores, decodificadores, teléfonos celulares y abundante documentación que servirá para el desarrollo de las investigaciones. De acuerdo con los elementos recopilados, los cuatro procesados conformarían una organización ilegal que tenía como fachada dos empresas de seguridad en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño), en las que recibían y acopiaban datos reservados y de inteligencia que daban cuenta de movimientos, ubicación y desplazamientos de particulares y funcionarios.

Cobertura

Los alcances y roles de la estructura criminal que tendría cobertura en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, y cuyas sedes serían coordinadas por los dos coroneles en retiro del Ejército Nacional. También quedó en evidencia María Alicia Pinzón, a quien los presuntos integrantes de la red llamaban “la dama de las interceptaciones”, por su amplio conocimiento en tecnología y porque la consideraban una ficha indispensable en el andamiaje criminal, capaz de dotarlos de equipos de última generación y conocimiento para ampliar su actuar ilegal a otros países.

En varias conversaciones telefónicas conocidas en la investigación, se estableció que los dos coroneles en retiro permanentemente contactan a la mujer y le ofrecían $3’000.000 por paquetes mensuales de información, comunicaciones interceptadas en tiempo real y datos informáticos.

Los elementos en poder de la Fiscalía también pusieron al descubierto viajes a Ecuador de los oficiales en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz y Luis Mesías Quiroga, en los que habrían contactado entidades de ese país para ofrecerles paquetes de servicios.

Por una denuncia

En las audiencias concentradas, el fiscal del caso reveló que uno de los orígenes de este caso está relacionado con una denuncia interpuesta el 4 de mayo 2017, por el robo de vehículos de carga en la carretera Panamericana, entre Nariño y Valle del Cauca.

Durante las indagaciones los funcionarios de policía judicial de la Fiscalía obtuvieron, con aval judicial, varias conversaciones telefónicas entre algunos de los responsables de los asaltos terrestres y se percataron que en los diálogos hablaban de una mujer de nombre Mary, capaz de intervenir equipos móviles.

Las verificaciones determinaron que la persona mencionada en las comunicaciones era María Alicia Pinzón, quien, al parecer, negociaba la entrega de información interceptada de llamadas, sistemas de mensajería y correos electrónicos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado