El Heraldo
Carlos Eduardo Arévalo Rivera, investigador del CTI. Cortesía
Colombia

A la cárcel funcionario del CTI por exigir dinero para favorecer a procesados

El funcionario, presuntamente, contactaba a diferentes investigados, los citaba a un restaurante ubicado en un centro comercial de Bogotá y les pedía entre $5 y 30 millones, a cambio de decisiones judiciales favorables. 

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Carlos Eduardo Arévalo Rivera, investigador del CTI adscrito a la Unidad de Orden Económico, Derechos de Autor y Otros de la Seccional Bogotá.

De acuerdo con el ente investigador, a finales de 2017, fueron recibidas siete denuncias de personas investigadas por diferentes conductas relacionadas con asuntos económicos y financieros, que alertaron sobre presuntas presiones y exigencias de dinero a cambio de favores judiciales.

Al iniciar las investigaciones, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con apoyo del grupo de Policía Judicial, verificó la información y constató que Arévalo Rivera sería la persona relacionada con el caso denunciado.

En las pesquisas, el fiscal estableció que el funcionario, presuntamente, contactaba a diferentes investigados por el despacho al que estaba asignado, los citaba a un restaurante ubicado en un centro comercial del occidente de Bogotá y les pedía entre $5 y 30 millones, a cambio de decisiones judiciales favorables como preclusiones, inhibitorios, cambio de fiscal o reasignaciones de procesos.

Tras su captura, el fiscal de conocimiento le imputó cargos al investigador por el delito de concusión.

Con la captura de Carlos Eduardo Arévalo Rivera, son 89 los funcionarios de la Fiscalía detenidos y judicializados por faltar al principio de transparencia y recurrir a comportamientos contrarios a los del servicio de la justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.