El Heraldo
Cortesía
Colombia

La Armada y sus golpes a los GAO: más de 1.298 integrantes fueron capturados

A lo largo de 2021 la institución armada adelantó una ofensiva en contra de los actores generadores de violencia y en la lucha contra el narcotráfico.

La Armada de Colombia durante el año 2021 entregó un balance de las diferentes operaciones militares en su jurisdicción marítima y terrestre, a través de sus cuatro Fuerzas Navales y sus dos Fuerzas de Tarea contra el Narcotráfico.

En el transcurso del año, la Armada reportó las afectaciones directa con la captura y muerte de más de 1.298 integrantes de los Grupos Armados Organizados y Residuales, Grupos de Delincuencia Organizada y miembros del Eln.

Se destaca la muerte de cuatro cabecillas del Eln: alias Cenizo del frente Domingo Laín Sanz, alias Carlitos, alias Fabián y alias Shumager del frente ‘Ernesto Che Guevara’. 

La muerte de 16  cabecillas del GAO Residual: alias Mimí, ‘Lucho’, ‘El Flaco’, y ‘Alexander’ de la estructura Jaime Martínez; alias Negro y ‘Cerillo’ de la estructura Carolina Ramírez; alias Perico de la comisión 16; alias Negro Mosquera y “Gilberto o Pequeño” de la estructura 62 Miller Perdomo.

Se la estructura ‘Armando Ríos’ murieron en combate alias Mono, ‘Mechudo’, ‘Melqui’,  y ‘Don Putas’, entre tanto de la Subestructura Héroes del Caribe cayeron alias Emiro y ‘Arnovis’ de la Subestructura Manuel José Gaitán.

La institución armada reportó además la incautación de más de 339 toneladas de clorhidrato de cocaína impidiendo que más de 841 millones de dosis llegarán a los mercados ilegales del mundo, siendo este el porcentaje de incautación más alto en la historia, con relación al total incautado por el sector defensa.

 Así mismo, fueron incautadas más de 64 toneladas de marihuana, 33 semisumergibles y desmantelados 585 laboratorios, cerca de 257 mil galones de insumos líquidos y más de 589 mil kilogramos de insumos sólidos que han permitido dar un significativo golpe a las organizaciones narcoterroristas.

Así se destaca la incautación de 294 granadas, más de 110 mil cartuchos de diferentes calibres y más de ocho toneladas de explosivos, que hubiesen afectado a miles de colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.